miércoles, 16 de noviembre de 2011

JUAN LUIS BURGOS MARÍN, HOMBRE DE EMPRESA PORTUGALUJO


Uno de los portugalujos más reconocidos del mundo empresarial contemporáneo ha sido sin lugar a dudas Juan Luis Burgos Marín, nacido en nuestra localidad el 3 de julio de 1932 y fallecido en Santurtzi el 13 de marzo de 1996.

Juan Luis realiza sus primeros estudios en nuestra villa dentro del colegio Maestro Zubeldia pasando posteriormente al Colegio Santa María donde realizará el bachillerato.



Estudia Derecho y Ciencias Económicas, licenciándose en la Universidad de Valladolid y en la comercial de Deusto respectivamente.

Su primera experiencia dentro del mundo laboral la desarrolla en el campo de la abogacía para pasar a los pocos años de licenciarse a ocupar el cargo de Secretario Interventor General dentro de la empresa Electra de Salamanca, una filial de Iberduero. Permanecerá en este puesto por espacio de tres años.



En 1959 entra dentro de la plantilla de Altos Hornos de Vizcaya, empresa puntera dentro del tejido empresarial del estado y fundada también por otro portugalujo. En esta empresa comienza su andadura ostentando el cargo de Jefe de Contabilidad General. Desde este año hasta 1979, Juan Luis va ascendiendo dentro del organigrama de la empresa pasando por la mayor parte de los puestos de responsabilidad. Ostentará los cargos de Jefe de Servicio Financiero, Director de Administración y Control, Director Financiero, Director General de Administración y finanzas, Consejero y finalmente Presidente de Altos Hornos de Vizcaya, máximo cargo dentro de la empresa, ejerciendo este cargo hasta 1991.




En 1984 hasta 1996 ocupara la presidencia de la Unión de Empresas Siderúrgicas.

Contrajo matrimonio con Angélica Otamendi con la que tuvo seis hijos.

Juan Luís fallece a temprana edad y de manera sorpresiva cuando se encontraba en lo más alto del mundo industrial español, siendo con toda seguridad el portugalujo más destacado del mundo empresarial de los años 80 y 90 del pasado siglo XX.

Otro portugalujo destacado que merece ser recordado.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: