domingo, 6 de noviembre de 2011

INAUGURACIÓN DE UN HOSPITAL Y NOTICIA DE PRENSA SOBRE LA TOMA DE PORTUGALETE EN 1937.


Continuando con las noticias relacionadas con la guerra civil en sus momentos finales hoy acerco la noticia de la toma de Portugalete por las tropas nacionales tal como la recogió en su momento la prensa internacional.

El recorte de prensa explica los últimos momentos de la contienda en la zona, la toma de la villa y la huida del ejército republicano.

Así mismo también acerco la noticia de la inauguración de un “nuevo” hospital en Portugalete organizado por el bando nacional tras la toma de la villa.

Este hospital se instaló en las dependencias del Santo Hospital Asilo San Juan Bautista y como se puede ver en la imagen, los militares que en él se curaban de sus heridas pertenecían al bando vencedor.


La fotografía que ilustra estas líneas relacionada con el hospital se encuentra retocada ya que el original, publicado en un diario de aquellas fechas y que ha llegado hasta mis manos, se encontraba muy deteriorado con multitud de roturas y desperfectos, aun así creo que he logrado reconstruirlo con una calidad más que aceptable.

Esta imagen no se ha reproducido hasta la fecha en ningún trabajo relacionado con la villa en ninguno de sus apartados por eso me parece interesante acercarla al blog para el conocimiento general.

Dos nuevas referencias relacionadas con este periodo tan convulso de nuestra historia reciente.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.


2 comentarios:

Mendenhall dijo...

¿ Lo de Portugalete (Bilbao) era asi por la epoca o era como algunos siguen haciendolo ahora, por pura ignorancia ?

Saludos.

Anónimo dijo...

Es lo que conlleva la prosificación del código semiótico. Una transgramación poética conduciría a lo siguiente: Bilbao (Portugalete).
Anque no sería heterodoxo.