lunes, 1 de agosto de 2011

RECORDATORIO DE LOS MUERTOS Y MÁRTIRES DEL BANDO NACIONAL, EDITADO POR EL AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE EN 1939


Para terminar momentáneamente esta pequeña serie dedicada a la guerra civil en su 75 aniversario, hoy acerco al blog un recordatorio de los que editaba en bando ganador en el que daba cuenta de los muertos nacionales portugalujos a consecuencia de la contienda.

Este documento editado dos años después de la toma de la villa por las tropas italianas tiene dos apartados bien diferenciados, los muertos en el campo de combate a consecuencia de la contienda y los fallecidos a consecuencia de la represión republicana, muchos de ellos asesinados en el interior de las bodegas de los barcos prisión.




Como se puede comprobar por el documento, el mismo está fechado en 1939, año de la finalización de la contienda civil. Esperemos que en el futuro documentos de este tipo no vuelvan a editarse, ni por un bando ni por otro, ya que lo único que significaría es que otra contienda estúpida entre hermanos se habría producido, trayendo muertes, miseria y sufrimiento y dolor a todos.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No todos los que aparecen en el listado, estarían a gusto en él, pues no empezaron la guerra en ese bando,fueron hechos prisioneros y obligados a luchar en el bando golpista, donde murieron.

Santi dijo...

¿a quien te refieres?