domingo, 14 de agosto de 2011

NUEVO Y PROFUNDO ESTUDIO DEL CANCIONERO PORTUGALUJO


El diario El Correo de hoy acerca una importante noticia (según mi parecer) en la que se describe el trabajo que están efectuando dos musicólogos recuperando las canciones tradicionales que se llevan cantando desde tiempo inmemorial en la villa de Portugalete.

Este profundo estudio es posiblemente el trabajo más importante de la historiografía portugaluja de las últimas décadas, un trabajo de campo concienzudo en el que micrófono en mano los dos investigadores se están dedicando a recoger tonadas tradicionales cantadas por todos nosotros en diferentes actos de todo tipo.

Es un tema apasionante que ya en este blog hemos tratado en varias ocasiones, acercando letras y partituras de canciones así como de las actividades de músicos y cantantes naturales de Portugalete.

Este tema en concreto dispone de una amplia bibliografía publicada hasta la fecha. Desde los textos de Pedro Heredia hasta las publicaciones que publicaba Charly de la cuadrilla Bandeja Ez-Dakit con canciones de todo tipo sin olvidarnos de los textos de Cesar Saavedra y de los tomos de Joseba Gotzon sobre la historia de la música en la villa.

Les animo a que entrevisten (si no lo han hecho ya) a una persona irremplazable e irrepetible de nuestra villa como es D. Ángel Alday, memoria viva de los acontecimientos más importantes del pasado siglo XX y contemporáneo y amigo de muchos de los portugalujos del mundo de la cultura desaparecidos actualmente. En visto en varias ocasiones cantar al mismo diferentes canciones portugalujas que no había oído con anterioridad en mi vida.

Desde este blog les deseo un gran éxito en este trabajo esperando que el mismo se convierta en un referente para todos los interesados en la cultura portugaluja.

A continuación reproduzco la entrevista realizada a estos dos musicólogos así como el enlace para poder leer esta noticia en su formato original.

Espero que guste y hasta la próxima.




Al rescate con magnetófono del cancionero portugalujo.

Dos musicólogos se sumergen en la tradición cultural de la villa jarrillera y recuperan un centenar de temas, muchos sin partitura y cuyo autor se desconoce.

«Escucha mi cantar portugalujo, despierta, ven conmigo a gozar en el placer de la fiesta». Es la letra de una de las canciones más famosas de Portugalete, la Diana del maestro Amenabar, y que desde 1945 se canta cada 15 de agosto, víspera de San Roque, patrón de la villa vizcaína. Pero es sólo una pequeña parte del cancionero popular jarrillero, que se ha ido llenando de temas hasta reventar el recipiente.

El municipio de la Margen Izquierda tiene el privilegio de contar con una gran riqueza musical. Auténticos himnos que los portugalujos, sin excepción, entonan sin cesar.


Ese potente patrimonio musical llamó la atención de Rafael Parejo, etnomusicólogo y restaurador de grabaciones audio de origen francés, pero afincando en el País Vasco donde fundó junto a Ingrid Kuschick hace más de una década la Asociación Europea Txoke, sensibilizada con la investigación, el rescate y la puesta en valor del patrimonio cultural. Este explorador de melodías de padre santurtziarra -de ahí su apego a la zona-, atraído por los cánticos de los portugalujos, no dudó en aventurarse en un proyecto que le ha llevado a elaborar una «compilación definitiva» del cancionero popular jarrillero.

Se ha dedicado a ir de fiesta en fiesta y grabar con su magnetófono, del que pocas veces se separa, las canciones de grupos y cuadrillas que amenizan todo tipo de celebraciones. Su trabajo ha consistido en «consensuar las partituras con vecinos para que todo el mundo identifique las canciones, aunque luego, en la calle o en casa, cada cuadrilla, grupo o familia las interprete a su manera». Sin embargo, muchas de ellas carecen de partituras. La música, por tanto, se pierde y sólo queda grabada en la memoria popular, que habitualmente tiene fecha de caducidad, por lo que el patrimonio musical corre riesgo de extinción. «Es una forma de reinyectar esas canciones en la sociedad de 'Portu' y que se mantenga. Un patrimonio que se puede recuperar en parte», señala Parejo.



Grabar un 'cedé'

La recopilación de las letras no ha sido tarea fácil. Existen canciones que no han salido del marco privado o semipúblico de cuadrillas o familias en txokos, bares o viviendas particulares y muchas son anónimas. «Una parte del trabajo, muy difícil, será tratar de buscar las autorías, si se conocen». Las que sí tienen autor conocido son en su mayoría de Pedro Heredia y reflejan acontecimientos sucedidos en Portugalete o personajes pintorescos de la villa: María la Churrera; Nicolás, el vecino zapatero al que gustaba comer quisquillas o los famosos 'Dominguines', el matrimonio compuesto por Domingo y Dominga -hoy en día referentes de las fiestas de La Guía-.

La lista es larga. Rafael dispone de más de un centenar de canciones a punto para ser grabadas. «Pero en todas las fiestas surgen cosas nuevas. A veces hasta se mezclan con bilbainadas». ¿Y cuál es la más famosa? Parejo pone sobre el tapete varios títulos, pero no atina a escoger uno. «Son tantas... Lo interesante en las canciones es que en ellas surge y aparece la idiosincrasia del pueblo, la presencia del mar, anécdotas, fantasía.. Es lo que me parece más interesante de investigar».

El proyecto tomará forma con la grabación de un 'cedé' acompañado de un completo libro con todas las letras, partituras y la explicación del origen y significado de cada tema. Una iniciativa que ya ha obtenido el respaldo del Departamento de Cultura de la Diputación, ayuda que permitirá a ambos etnomusicólogos cumplir una vez su pasión por evitar que canciones populares tan estrechamente vinculadas a su tierra como las de Portugalete acaben en el más absoluto de los olvidos.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110814/vizcaya/rescate-magnetofono-cancionero-portugalujo-20110814.html

No hay comentarios: