domingo, 7 de agosto de 2011

EL PRIMER REGLAMENTO DE REMO EN COMPETICIONES EN LA RÍA DE PORTUGALETE. 1865


Acercando un poco de los primeros pasos que se dieron en el pasado relacionado con las competiciones de banco fijo a remo, hoy acerco al blog el primer reglamento del que se tiene constancia en competiciones de este tipo y que data de 1865.

A finales del mes de agosto de ese año, el príncipe Alfonso y la alteza real María Isabel se encontraban alojados en Bilbao, capital de la que salen en varias ocasiones viajando alrededor de la comarca.

Una de estas visitas la realizan hasta Portugalete a través de la ría, escuchando misa en nuestra localidad y almorzando en la misma, abandonándola sobre las tres de la tarde nuevamente en dirección a Bilbao.

Durante esta visita y como conmemoración del Convenio de Vergara se organizan en Portugalete en honor a los miembros de la familia real, unas regatas de embarcaciones a remo, reproduciendo la prensa del momento el reglamento y las características que deberían de tener las embarcaciones que competirían en la liza.



Como es de comprender, las embarcaciones no estaban pensadas para las competiciones deportivas de manera exclusiva por lo que los reglamentos dejan de manera clara las variantes que tenían que tener en medidas y bogadores las representantes de las distintas localidades dispuestas a participar en estas pruebas.

Podían competir las siguientes embarcaciones:

“Lanchas trañeras de 40 á 45 pies de quilla, montadas por 12 o 15 hombres.

Lanchas de 30 á 35 pies de quilla, montadas por 10 o 12 hombres.

Botes de 20 á 25 pies de quilla, montados por cinco hombres.

Las lanchas y botes se presentarían a las 9 de la mañana el día 31 de agosto, frente a la villa de Portugalete y de la casa conocida con el nombre del Consulado, sita en la playa de Guecho, para empezar la estrepada entre las 11 á 12 de la mañana del mismo día.


Las lanchas trañeras serán las primeras en tomar parte en la lucha; seguirán las de 30 á 35 pies y á estas los botes.

Reunidas en un grupo las primeras y entregada á cada una un banderín con su número, que ha de colocarse en proa, se sortearan cuales han de entrar pareadas en la lid, de manera que por el orden de número que les corresponda arrancarán al mismo tiempo, previa una señal que se dará al efecto .

Cada dos trañeras saldrá con un intervalo de cuatro minutos.

Las segundas y los botes se sujetarán á las mismas condiciones estipuladas para las trañeras.

Las distancias que han de recorrer estas embarcaciones es la comprendida entre una baliza en medio de la ría frente a la casa del Consulado hasta otra colocada cerca del Puente de Luchana, y su regreso hasta la que servirá de termino, situada frente al pabellón en que se coloquen SS.MM. y AA. en inmediaciones de la Casa del Consulado. Las lanchas seguirán indispensablemente la banda derecha al subir el rio y la izquierda al bajarlo, dando la vuelta por detrás de la baliza de Luchana para evitar choques y embarazos en la carrera”.



“Los premios que se ofrecen á las embarcaciones que recorran en menos tiempo la distancia expresada consisten en:

Un premio primero de 4.000 rs. á la trañera de 40 a 45 pies.

Un premio primero de 3.000 rs. á la trañera de 30 á 35 pies.

Un premio primero de 1.500 rs. al bote.

Un premio segundo de 1.500 rs. a la trañera de 40 á 45 pies.

Un premio segundo de 1.000 rs. a la lancha de 30 á 35 pies.
Un premio segundo de 800 rs. al bote.

Dos premios terceros de 500 rs. á las trañeras.

Dos premios terceros de 500 rs. á las lanchas de 12 remos”.

“Se nombrará a un jurado compuesto de personas imparciales y peritas, al que se sujetarán y obedecerán los patrones y tripulantes de las embarcaciones que quieran tomar parte en la lid. El mismo jurado ha de disponer el orden en el que se ha de celebrar la regata y las señales de partida, y publicará los números de las lanchas que hayan salido victoriosas. Los premios se adjudicarán después de concluida la estrepada”.



Al parecer SS.MM llegaron sobre las 11,30 a la villa de Portugalete siendo recibida por todo el consistorio en pleno, dirigiéndose posteriormente hasta un mirador, lugar desde el que contemplaron las regatas de remo.

Las competiciones de este día fueron ganadas por las tripulaciones de Ondarroa y Bermeo.

Al parecer el triunfo de los primeros clasificados no estuvo exento de cierta polémica pero ese no es el tema que me ocupa hoy.

Para ilustrar esta entrada inserto varias imágenes relacionadas con el mundo del remo portugalujo del pasado, desde una imagen del bogador y uno de los pocos patrones que han mandado nuestras embarcaciones en la Concha, Aureliano Gutiérrez, hasta el prototipo de la bandera de las regatas de Portugalete al final del pasado siglo XIX o imágenes de la trainera local en los años 20 del pasado siglo XX.

Espero que esta entrada tenga la importancia que merece ya que se trata de la primera vez que se reproduce un reglamento de remo en competiciones Portugalujas de una edad cercana a la mitad del siglo XIX. Si no es el más antiguo si es uno de los primeros que se conserva.

Como se puede comprobar fácilmente, se ha respetado el texto integro y la grafía del reglamento.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: