miércoles, 13 de julio de 2011

PORTUGALETE EN LA REVISTA ITALIANA "LE VIE DEL MONDO" DE JUNIO DE 1937


Continuando con las noticias que tuvieron lugar en la villa hace 75 años durante la pasada guerra civil española, hoy acerco al blog la imagen que tenían de ese periodo publicaciones del entorno del bando nacional y concretamente del país trasalpino el cual ayudo al ejercito insurrecto con equipamiento y tropas.

En junio de 1937 y dentro de la revista “Le Vie del Mondo” revista que editaba el Club de turismo italiano se publicaba un extenso artículo dedicado al país vasco realizado por Carlo Boselli.


Tras un repaso de la historia, las costumbres y otra serie de particularidades relativas a la comarca, se muestra gráficamente varias de las poblaciones entre ellas Portugalete, apareciendo incluso un cuadro representativo de la villa jarrillera.

Naturalmente la publicación italiana recoge los acontecimientos bélicos desde su particular punto de vista, desde el “incendio” de la localidad de Guernica hasta la ayuda a la población tras la toma militar de algunas localidades.



Hay que recordar que las tropas italianas fueron las que tomaron nuestra localidad el 22 de junio de 1937, asentándose algunos de estos militares en nuestra localidad tras la finalización de las hostilidades, formando sagas, siendo algunos de sus miembros muy populares en la actualidad en determinados círculos.

Según me contó un antiguo concejal del consistorio ya fallecido, las tropas llegaron a nuestra localidad y tras alcanzar el ayuntamiento tomaron al azar a uno de los pocos portugalujos que se encontraban en la zona, realizando ceremoniosamente la entrega de la plaza por parte de un lugareño, que casualmente era el padre del citado concejal, al comandante de las tropas italianas, dando por tomada militarmente la localidad de Portugalete.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

2 comentarios:

Coleccionista dijo...

Leyéndote me retrotraigo a mi infancia, cuando escuchaba a mi padre contar la tragedia que vivieron.
Él estuvo retenido por las tropas italianas, y contaba que le habían tratado bien, incluso le dieron comida. Queso, sobre todo.
Tuvo más suerte que su hermano pequeño, gudari que murió en combate en el frente de Amorebieta abatido por las tropas nacionales .
Sus dos hermanos mayores, gudaris desaparecidos en campos de concentración. Afortunadamente volvieron a casa.
La otra cara de la moneda.
Pero aquí seguimos.
Gracias por la entrada Piloto. Es bueno recordar.....

Anónimo dijo...

Por fin empezamos hablar un poco más claro de la guerra civil en Portugalete, mucho hay que decir y hablar, cuando siendo más joven hablaba con mis amigos de como mi abuelo, comunista a tope, iba a ser colgado por los italianos en Ortuella, ellos me miraban extrañados al hablar de italianos, nadie parecía conocer su enorme participación en esta contienda, ellos se dedicaron también a cortar el pelo y dar aceite de ricino a pobres mujeres acusadas de ser esposas de rojos, en varios artículos se va viendo su participación.