miércoles, 20 de julio de 2011

MIGUEL CEREZAL, AUTOR DE UNA MONOGRAFÍA SOBRE PORTUGALETE


Durante la pasada guerra civil cientos de personas fueron asesinadas por ambos bandos en conflicto.

Uno de ellos fue el agustino Miguel Cerezal Calvo, fraile que paso varios años de su vida en la localidad de Portugalete.

Cerezal había nacido en Palencia el 12 de diciembre de 1871. En 1890 ingresa en el colegio de los Agustinos Filipinos de Valladolid, centro donde comienza sus estudios eclesiásticos, continuando los mismos en los Monasterios de Santa María de la Vid y San Lorenzo del Escorial.

En 1896 se ordena sacerdote desempeñando su labor en varios lugares, entre ellos la comunidad agustina de Portugalete.

Cerezal fue un gran investigador histórico publicando diversos trabajos a lo largo de su vida. En 1899 durante los Juegos Florales organizados por el Ateneo de Vitoria obtiene uno de los galardones junto con Carmelo Echegaray. En 1908 publica “Diario de lo ocurrido en el Real Sitio del Escorial durante la invasión francesa”.

En 1916 es nombrado prior de los Agustinos de Portugalete, localidad en la que pasa varios años de su vida implicándose de forma notaria en la cultura jarrillera.

De esta implicación nace un trabajo monográfico sobre la localidad de Portugalete el cual presenta en 1934 al primer concurso sobre monografías históricas de Vizcaya. Este certamen se falla en 1935 declarándose desierto, sin embargo el jurado compuesto por Gregorio Balparda, Darío Areitio y Justo Garate otorgan dos únicas menciones honorificas a dos trabajos de los presentados, uno de ellos es el de Miguel Cerezal siendo el otro otra monografía dedicada también a Portugalete, realizada por Mariano Ciriquiaín.

De la primera de las mismas jamás se supo, nunca fue publicada, sin embargo la segunda vería la luz unos años más tarde siendo publicada bajo la presidencia de Placido Careaga, cuñado de Mariano Ciriquiaín, el cual dedica su trabajo a otro de sus cuñados fallecido durante la contienda civil de nombre José Antonio Careaga Hormaza.

Estos últimos datos han sido facilitados por mi buen amigo Iñaki LLamas.

Miguel Cerezal fallecería asesinado en Paracuellos del Jarama el 30 de noviembre de 1936.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que le pregunten a Miguel Cerezal por la ley de memoria histórica.
Me suena de algo que su trabajo sobre Portugalete NO se publicó.

Anónimo dijo...

Tanto Plácido como José Antonio Carega de la Hormaza no eran cuñados de Mariano Ciriquiain Gaiztarro. Eran primos carnales de su mujer, Isabel Careaga Loredo, nieta de Miguel Loredo Rola.