sábado, 9 de julio de 2011

EN EL 75 ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, EL PORTUGALUJO PEDRO DÍAZ LARRAURI Y LA PARTICIPACIÓN DE ALGUNOS DE SUS HIJOS EN ESTOS SUCESOS

El piloto Díaz Guisasola en una fotografía tomada durante su exilio en México.

En breves fechas se va a producir el 75 aniversario del estallido de la guerra civil, un periodo que trajo oscurantismo, retroceso y falta de libertad durante un gran periodo de tiempo.

Coincidiendo con estas fechas hoy acerco al blof a unos de esos portugalujos desconocidos que por circunstancia de la vida varios de sus descendientes se vieron muy implicados en diferentes acontecimientos relacionados con la guerra civil española de una manera muy importante.

Al portugalujo al que me refiero se trata de Pedro Díaz Larrauri nacido en nuestra localidad el pasado siglo XIX y casado con la sestaotarra Felisa Guisasola Gil.


Periódico del Frente Popular editado en 1936 en el que se da cuenta de diversas actividades del piloto Díaz Guisasola en los primeros momentos de la Guerra Civil.

Pedro cursó estudios de ingeniería industrial desempeñando su oficio en la capital gala dentro de la empresa Régie Renault. Al finalizar su etapa en esta empresa se traslada junto con toda su familia a la localidad de Irún donde monta un negocio de reparación y alquiler de vehículos.

Después de esta localidad se asentó en Vizcaya donde se dedica a diversas actividades industriales.


Detalle de la noticia del periódico del Frente Popular.

Del matrimonio del portugalujo y la sestaotarra vinieron al mundo siete hijos: Raquel, Elvira, Pedro, Isabel, Daniela, Carmen y Juan José. El nacimiento de todos ellos fue disperso, naciendo algunos en París, Hendaya, Irún, Castro Urdiales o Getxo.

La guerra civil dividió geográficamente a la familia, varios de los mismos tuvieron que marchar al exilio, concretamente Juan José y Daniela mientras Carmen, Raquel, Elvira y Pedro continuaron en la península. Daniela y Carmen nacieron las dos en castro Urdiales, Daniela en 1914 y Carmen en 1905.


Noticia de un diario de 1930 en el que se da cuenta de la detención del piloto Díaz Guisasola.

De todos los hijos del matrimonio al menos dos tuvieron unas actuaciones o una participación de relevancia con importantes personajes de la pasada guerra civil.

El primero de los mismos se trata de Juan José Díaz Guisasola, nacido en Getxo en 1909 y piloto de aviación civil antes de la contienda. Durante la guerra fue uno de los escasos pilotos que demostraron una fidelidad inquebrantable a la causa republicana.


Su adscripción por la causa republicana era notoria con anterioridad al estallido de la contienda, sufriendo por ese motivo diversas detenciones a lo largo de su vida.

El día 2 de agosto de 1936, la prensa del momento le dedica un apartado a su labor como piloto teniendo una importante participación en varias acciones bélicas aéreas.


El aviador Díaz Guisasola con varios de sus hijos durante su estancia en México.

Al final de la contienda y cuando la guerra se da por perdida, será el piloto encargado de trasladar hasta el exilio al presidente republicano Azaña el 5 de febrero de 1939. Aunque algunas fuentes indican que el paso lo realiza a pie hasta el país vecino, fuentes familiares indican que fue el Capitán Diez Guisasola quien le traslada en un vuelo nocturno hasta Francia.


Otra de la hijas de Pedro Díaz, concretamente Daniela. La misma tambien se exilió en México a la finalización de la guerra.

Díaz Guisasola tras este vuelo, se traslada camino del exilio, llegando el 7 de febrero de 1939 hasta Santo Domingo en la Republica Dominicana a bordo del barco Frande junto con otro numeroso grupo de exiliados españoles.

Desde este país y vía Guatemala se asienta a mediados de los años 40 en México país en el pasara ya toda su vida. En el país azteca formara y se asentara con su familia, teniendo varios hijos y nietos.


Daniela Díaz Guisasola.

Fallecería en 1982 en este país americano.

El segundo de los hijos del portugalujo Pedro Díaz Larrauri, concretamente una de las hijas también tiene un papel de relevancia en estos tiempos convulsos anteriores al estallido de la Guerra de España.


Juan José junto a Daniela en México.

La joven Carmen Díaz Guisasola conoce de manera casual en Madrid al aviador Ramón Franco Bahamonde, reconocido militar del momento y hermano del que fuera con posterioridad dictador de España durante cuatro décadas.

Recorte de prensa en el que Carmen Díaz Guisasola indica la procedencia portugaluja de su progenitor.

Comienzan una relación que al parecer no es muy bien vista por sus padres. Según la misma manifiesta en varias entrevistas, su madre era una persona de costumbres muy conservadoras estando emparentada con el Cardenal Guisasola por lo que le ordenan su traslado inmediato a la localidad de Irún donde se encuentra toda la familia. Pero lejos de finalizar esta relación por motivos geográficos, al poco se llegar a Irún se presenta ante la familia el militar aviador solicitando formalmente la mano de la joven Carmen.

Carmen Díaz junto a Ramón Franco el día de su boda.

El 22 de julio de 1924 a las 11 de la mañana en la localidad de Hendaya y ante el Teniente Alcalde de la localidad León Lannepouquet, contraen matrimonio civil Carmen Díaz y Ramón Franco. Media hora después se oficiaría la ceremonia religiosa ante el Abate Flobbert en la iglesia de San Vicente.

Carmen junto a su marido Ramón Franco.

Al trasladarse la familia a Vizcaya Carmen se traslada con los mismos residiendo en la calle Arrandi de Baracaldo durante mucho tiempo.

Este domicilio lo compagina con viajes a lo largo de la península y con otras residencias en Madrid y otros lugares según los traslados de su marido a lo largo de la carrera militar del mismo.


Carmen junto a un grupo de amigas de Baracaldo.

Carmen vive en Baracaldo la travesía del Plus Ultra, el primer viaje en avión desde España hasta el continente americano, las detenciones de su marido por motivos políticos y las infidelidades del mismo, motivo de la separación de la pareja tiempo después.

Carmen en una entrevista tras cruzar su marido Ramón Franco el mar y ser el primero en volar desde Europa a América en un avión.

Para la férrea moral del General Franco y a pesar de que su hermano tuvo descendencia con otras mujeres tras su separación, el único matrimonio valido fue el realizado con Carmen Díaz Guisasola.

Sextante del avión "Plus Ultra" donado por Carmen Díaz Guisasola al Museo Udaondo.

Una saga familiar más de la que no se tenía noticias en Portugalete y que como se puede apreciar tuvo un papel relevante en varios acontecimientos importantes durante este periodo de tiempo. Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

Para ilustrar esta entrada inserto una completa muestra de las vivencias de varios de los hijos del portugalujo Pedro Díaz Larrauri.


9 comentarios:

Coleccionista dijo...

Muy interesante.
Buen trabajo Piloto. Gracias por tu labor.

Soting dijo...

Muy bueno, como siempre en línea con otros artículos.

Anónimo dijo...

Eres como el buen vino cuanto mas tiempo mejor Lagun-Anaia.

Álvaro Cristóbal Díaz Álvarez dijo...

La foto del piloto Díaz Guisasola, no es con Daniela, si no con su esposa y madre de sus hijos, Concepción de la Escosura (La abuela concha). ¡Muy buen Articulo!

Álvaro Yaner Fazio dijo...

Buenos días,
Soy nieto de Elvira Díaz. Primero de todo agradecerle el trabajo me ha encantado poder leerlo y aclarar historias que había oído en casa. Como muchas las he ido oyendo desde pequeño me faltaba el hilo conductor que las enlazara.
Me gustaría pedirle que quitara la esquela de Elvira del artículo. Con gusto le enviaré una foto para que el recuerdo de ella en el artículo sea de un momento mejor.
Puede enviarme un correo a alyaner@gmail.com para ver dónde le puedo enviar dicha foto.
Atentamente
Álvaro Yaner

Claudia dijo...

Hola Alvaro.
Yo soy Claudia Campbell Diaz, nieta de Juan José hermano de tu madre, a quien nunca conocí desgraciadamente. Actualmente resido en la ciudad de Valencia y me gustaría conocerte.
Te dejo mi correo
campbellclaudia@yahoo.com

Claudia dijo...

Hola Alvaro.
Yo soy Claudia Campbell Diaz, nieta de Juan José hermano de tu madre, a quien nunca conocí desgraciadamente. Actualmente resido en la ciudad de Valencia y me gustaría conocerte.
Te dejo mi correo
campbellclaudia@yahoo.com

Claudia dijo...

Hola Alvaro.
Yo soy Claudia Campbell Diaz, nieta de Juan José hermano de tu madre, a quien nunca conocí desgraciadamente. Actualmente resido en la ciudad de Valencia y me gustaría conocerte.
Te dejo mi correo
campbellclaudia@yahoo.com

Santiago Rafael Díaz Garcia dijo...

Correcto, cabe aclarar que estos dos sujetos somos los bisnietos De el mejor conocido en la familia abuelo pepe. Antes mencionado.