domingo, 19 de junio de 2011

PORTUGALETE EN 1890


De los varios cientos de fotografías que todavía no han sido ampliamente difundidas en los libros sobre Portugalete y que fueron realizadas por personas más o menos anónimas durante el pasado siglo XIX, hoy traigo al blog una de las que mejor refleja lo que era la vida cotidiana de los portugalujos de 1890.

Conozco el autor y el momento en el que estuvo en nuestra villa por eso se que la instantánea fue tomada entre 1890 o 1891, siendo una de una amplia colección de imágenes tomadas en Portugalete mientras este fotógrafo estuvo rondando por la comarca.

Creo que el valor de la misma es muy importante ya que se puede apreciar un momento de un día de mercado en el que las aldeanas muestran sus productos, encontrándose en el centro de la imagen un pequeño grupo de portugalujos que observan al autor de la instantánea.

Se pueden ver las escasas edificaciones que se elevan en la margen derecha así como las fábricas en la cercana localidad de Leioa.

En la ría dos remolcadores de paletas surcan la misma mientras en viento mueve las banderas que se encontraban en ese momento en la zona.

He intentado recrear un poco más la escena iluminando las vestimentas de los protagonistas de la imagen. A buen seguro que las aldeanas de la plaza no llevaban en sus ropas muchos de los colores que les he dado pero es otra forma de poder contemplar una fotografía con más de un siglo de antigüedad.

En sucesivas entradas continuaré insertando este tipo de imágenes, todas ellas poco conocidas y que plasman momentos cotidianos de la vida de nuestros antecesores.

Espero que la foto guste y hasta la próxima.

2 comentarios:

Mikel dijo...

solo por el esfuerzo tuyo merece la pena un comentario portu es muy querido por su gente y algunos como tu le dan parte de su tiempo gracias

Mikel dijo...

en alguna de las fotos que estan por la web y algun comentario son de mi familia por ser conocidos desde hace muchos años como "vergara el txistulari " que forman ya parte de la historia de este pueblo