martes, 31 de mayo de 2011

JOSÉ GOYOAGA, EMPRESARIO PORTUGALUJO DEL URUGUAY

Uno de los pilares editoriales básicos que sustentan este blog es intentar recuperar pasajes de la vida de esos portugalujos o sus descendientes que por diversas razones tuvieron que emigrar en el pasado lejos de su villa natal.

Hoy acerco al blog unos pequeños retazos de la vida de uno de ellos, datos facilitados por mi buen amigo Oscar Álvarez Gila, profesor de la UPV que acaba de regresar de su periplo americano tras pasar el último curso en la Universidad de Reno en Nevada (USA).


El portugalujo al que está dedicada esta entrada se llamaba José Goyoaga y había nacido en nuestra localidad el 11 de julio de 1855. Según el trabajo publicado el año 1918 realizado bajo la dirección de Luis Valls y Jaime Moragues y que lleva por título “Los Españoles del Uruguay”, José Goyoaga se encontraba ya en el país americano a los cuatro años. Al parecer con grandes esfuerzos, consiguió labrase una desahogada posición dentro del mundo comercial, siendo uno de los principales propietarios de una casa de comercio situada en la Villa María Albina en el distrito uruguayo denominado 33, lugar donde residía.

Al parecer, el portugalujo Goyoaga se convirtió en vida en una de las personas más influyentes del distrito 33 del Uruguay.

Otro portugalujo del que no teníamos conocimiento y del que tenemos un conocimiento público gracias a Oscar Álvarez Gila.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: