sábado, 9 de abril de 2011

EL PORTUGALUJO JOSÉ MANUEL VILLAR Y SALCEDO, FISCAL EN EL PROCESO CONTRA "EL CURA MERINO" Y SENADOR VITALICIO

Cesar Villar y Villate, Teniente General del Ejército, hijo del portugalujo José Manuel Villar.



Resulta curioso observar como en momentos críticos o transcendentales en la historia de este país siempre aparece como de rondón un portugalujo.

Cuando empezó a apreciarse la llegada de la democracia, el jarrillero José María de Areilza fue el encargado de transmitir a los gobiernos europeos el nuevo rumbo que tomaba la política española.

Hace escasas fechas, en el conflicto que mantuvieron los aviadores y el personal de tierra de los aeropuertos españoles con el gobierno, el presidente del SEPLA, sindicato mayoritario de los pilotos y el portavoz de los trabajadores de AENA, ambos, curiosamente, son Portugalujos, una muestra más de lo que indico, y así se podrían describir muchísimos casos.


José Villar y Villate, Coronel del Estado Mayor del Ejército, hijo del portugalujo José Manuel Villar.

Uno de los hechos más relevantes acontecidos durante el pasado siglo XIX es sin lugar a dudas el intento de regicidio realizado por el Cura Merino (Martín Merino y Gómez) contra la monarca Isabel II y la posterior detención de este y su juicio.

Uno de los principales protagonistas de estos sucesos fue el fiscal del pleito, José Manuel Villar y Salcedo el cual pidió para el reo la pena capital la cual fue ejecutada al poco de finalizar el proceso.

Este fiscal se llamaba José Manuel Villar y Salcedo y había nacido en Portugalete el 17 de noviembre de 1814 en el seno de una familia de cuatro hijos siendo él el único varón.


El “Cura Merino” autor de un intento de regicidio contra la reina Isabel II de cuyo proceso fue fiscal el portugalujo José Manuel Villar.

Hijo de Pedro Villar Alexandre y de Francisca Salcedo Chavarria, con 25 años ya desempeña el puesto de abogado, siendo nombrado para plaza togada el 27 de febrero de 1844. En la etapa de abogado fue entre otros albacea testamentario del Conde de Balmaseda, importante personaje del momento nacido en Sestao.

Hasta 1852 había desempeñado durante más de seis años la abogacía siendo auditor de guerra. Fue posteriormente (1844) fiscal de la audiencia de Zaragoza ocupando a continuación el puesto de asesor supernumerario de la superintendencia general de Hacienda. Ministro togado de la audiencia de Oviedo en 1846 y un año después de la de Valencia localidad en la que reside junto a su familia en la calle de Roteros Nº 9 , cuarto 2º , siendo nombrado el 10 de enero de 1851 como presidente de la sala de la corte.



En 1852 actuó como fiscal en el caso del Cura Merino, acusándolo de regicidio con premeditación por el apuñalamiento de la reina Isabel II acontecido el 2 de febrero del mismo año. El sábado 7 de febrero de 1852 Merino moría ejecutado tras ser condenado a perder la vida por garrote.

El 29 de agosto de 1854, el entonces Ministro de la Guerra Leopoldo O´Donell, nombra al portugalujo Villar y Salcedo para el puesto de Ministro Togado del Tribunal Supremo de Guerra y Marina.

Villar y Salcedo es nombrado el 18 de octubre de 1861 senador del reino, falleciendo en Madrid el 23 de diciembre de 1863.



Tenía entre otras distinciones la orden de comendador de la real y distinguida orden de Carlos III.

Se casó con Antonia de Villate Hera nacida en Sestao el 24 de junio de 1823 y hermana del segundo Conde de Balmaceda, con la que tuvo varios hijos, de ellos al menos tres nacieron en la localidad vecina: Juliana Elena (Sestao 18-02-1842), Hermenegilda Sofía Nieves Júlia (Sestao 14-04-1846), y Víctor Augusto Cesar (Sestao 23-12-1843).



Otra de las hijas. Cecilia de Villar y Villate, nació en Madrid la cual contrajo matrimonio con Fernando Melendreras. Al quedar viuda de este, se casó en segundas nupcias el 22 de diciembre de 1890 con Luis de Villate y Carralón, nacido en Puerto Príncipe (Cuba), de profesión ingeniero de minas, hijo del Conde de Balmaseda y por tanto primo carnal de la misma.

Su hijo Cesar Villar siguió la carrera de las armas, comenzando sus estudios militares e ingresando en la escuela especial de Estado Mayor en 1860. En 1868 ya con el grado de Comandante, es destinado a Cataluña participando activamente en la segunda guerra carlista en la toma de Olot y la rendición de la Seu de Urgel.



Con posterioridad fue trasladado al norte participando en varias acciones militares de importancia. En 1883 ascendió a General de Brigada recayendo en su persona la Capitanía General de Málaga. En 1893 asciende a General de División, nombrándole con posterioridad Comandante General de la segunda división del 7º cuerpo de ejército.

En 1903 asciende a Teniente General obteniendo el mando de la Capitanía General de Madrid.

Un año después y bajo la presidencia de Azcárraga en el gobierno, es nombrado Ministro de la Guerra y Jefe del Cuarto Militar del Rey.

Fue en vida uno de los militares más reconocidos de su tiempo, falleciendo en Las Arenas en setiembre de 1917 mientras veraneaba con su familia en esta localidad.



Otro de los hijos, este de nombre José Villar y Villate, como su hermano Cesar también siguió la carrera militar. En 1878 contrae matrimonio con su prima carnal Julia Villate y Carralón, hija también de los Condes de Balmaseda y hermana del que posteriormente sería su cuñado.

Llego a Coronel de Estado Mayor, retirándose de la carrera militar en 1911 tras sufrir un importante accidente ocurrido en el transcurso de una demostración aérea al chocar uno de los aeroplanos contra el público que se encontraba en la zona viendo el espectáculo. Uno de los espectadores más damnificados fue José Villar, falleciendo al poco tiempo a consecuencia de las heridas recibidas.



Finalmente indicar que otra de las hijas del portugalujo Villar fue Laura Villar y Villate joven instruida en el mundo musical la cual dio varios conciertos. Se casó Giménez de Allo quedando viuda con los años. Por último citar a Adela Villar y Villate fallecida el 23 de enero de 1929.

Para ilustrar esta entrada inserto varias imágenes de algunos de los hijos del portugalujo Villar y Salcedo, especialmente varias del más celebre de todos ellos, su hijo Cesar el cual llegó a Teniente General.



También inserto un retrato del famoso “Cura Merino”, el cual fue ejecutado tras ser detenido por el intento de regicidio de la reina Isabel II.

Espero que la entrada guste y sirva, como en otras ocasiones, para acercar a todos los que de manera habitual visitan este blog, unos pequeños datos de otro portugalujo así como de varios de sus descendientes.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: