martes, 29 de marzo de 2011

MODESTO LA FUENTE ZAMALLOA Y SU DESCRIPCIÓN DE LAS COSTUMBRES DE BAÑO EN LA PLAYA DE PORTUGALETE A MEDIADOS DEL SIGLO XIX


Hay curiosidades que a pesar del tiempo transcurrido no dejan de sorprender. Nuestra villa, tradicional lugar de veraneo de las clases acomodadas durante décadas, ha servido como inspiración de novelas, obras teatrales, diarios, relatos y un gran número de géneros literarios, en que los autores, entre momentos de asueto y relajo, plasmaban en cuartillas sus distintas inspiraciones antes de ser llevadas a las imprentas del momento.


Una de las zonas geográficas más visitadas y por tanto suficientemente descritas en diferentes trabajos literarios, es sin lugar a dudas la coqueta playa portugaluja, uno de los lugares de mayor esparcimiento en las temporadas estivales.

Uno de los personajes del pasado siglo XIX que acudía con cierta frecuencia a Portugalete a tomar los baños fue el reconocido autor Modesto La Fuente Zamalloa, escritor satírico además de periodista e historiador.



Modesto La Fuente escribió a mediados del pasado siglo XIX un trabajo titulado “Teatro Social del Siglo XIX “describiendo en uno de sus apartados, las costumbres en los playas del momento tomando como referencia a la de Portugalete, mostrando un decorado teatral de esta práctica en la villa jarrillera en el año 1844.


La descripción no deja de ser curiosa si la comparamos con las habituales normas playeras que imperan en nuestros días.

Indicar finalmente que el autor de este libro fue en su tiempo de una de las personas más prestigiosas. Reconocido liberal y anticlerical a pesar de ser religioso en su juventud, director de la Escuela Superior de Diplomacia así como miembro de la Real Academia Española de la Lengua entre otras otros reconocidos cargos. Escritor de fino humor satírico, criticó con fina ironía ciertas costumbres y usos de su tiempo.

Espero que las imágenes en las que se recogen la descripción así como el resto de la entrada gusten y hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que los escritores aportan a la historia, como el caso de don Modesto, que me hace recordan al escritor peruano Ricardo Palma, quien en sus Tradiciones Peruanas, plasmó las costumbres coloniales y republicanas peruanas. Me encantaría saber más de este interesante escritor español. Aura Rocio.