domingo, 13 de marzo de 2011

LOS NAVARRILLOS Y LOS AREILZA EN EL PORTUGALETE DEL SIGLO XX


Hoy traigo al blog un artículo realizado por Aureliano Gutiérrez en el que aporta datos sobre la relación que mantuvieron en el pasado miembros de la familia de los “Navarrillos” con José María de Areilza.

Así mismo aporta datos sobre el palmarés deportivo de este último detectando un pequeño error en una obra sobre los alcaldes de Bilbao en la que se da como ganador a Areilza en una competición náutica.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

Investigando sobre la historia de mi familia conocida como: los “navarrillos” y más en concreto la de mi tía Mari “la Nadadora”, un familiar me regaló una foto de Mari siendo ella una adolescente, lo cual me llevó a indagar sobre sus acompañantes. Cual sería mi sorpresa al descubrir que la persona que la acaricia la cabeza, no era otro que José María de Areilza, ilustre personaje y benefactor de Portugalete.

Por otra parte y como no podía ser de otra manera, en aquellos años en los que había tantos lazos familiares y laborales en Portugalete, encontré un cruce entre los Areilza y los Navarrillos, el cual estaba en el Sporting, donde su hermano Patricio trabajaba como marinero. Patricio y José María, además de compartir el mismo mes y año de nacimiento, agosto del 1909, compartieron en su infancia la misma nodriza; la conocida como Aña.

Y como una cosa lleva a la otra, revisando las diversas publicaciones que existen sobre J.M. de Areilza, descubro que en la obra: Biografía de los alcaldes de Bilbao, se encuentra publicada una foto sobre su participación en los campeonatos de España de Yola, actividad deportiva marítima en la que era un consumado deportista.

Según el medallero que publica la Federación Española de Remo, en los campeonatos de España en Yolas y canóes celebrados en setiembre del año 1929, en representación del Sporting Regatas Bilbao, resultaron en segundo lugar en Yola dos remeros, José María de Areilza y Enrique Careaga, siendo el timonel Luis de las Herrerías. En primer lugar lo ocupó el Real Club Marítimo con Piquet y Ramírez, siendo timonel Mariner.

La organización del campeonato del año 1929, corrió a cargo del Club del Mar de Barcelona, siendo patrocinados por la Exposición Internacional de Barcelona.

Sin embargo, en 1930 según el medallero de dicha Federación, celebrándose los campeonatos de España en Bilbao, y en representación del Sporting Regatas Bilbao, el primer puesto correspondió a Enrique Careaga y a José María de Areilza, siendo timonel Igartua.

Aureliano Gutiérrez.

No hay comentarios: