domingo, 6 de marzo de 2011

CARLOS CHACÓN Y MICHELENA, RESPONSABLE DEL DESTACAMENTO DE ARTILLERÍA DE MARINA EN PORTUGALETE DE 1837 A 1839


No es fácil encontrar imágenes relacionadas con la primera contienda carlista en Portugalete o con los protagonistas de tuvieron cierta relación con estos acontecimientos, por ello, me parece interesante acercar al blog la biografía de Carlos Chacón y Michelena, Capitán de Navío de la Armada al final de su carrera militar, siendo teniente de un Batallón de Artillería de Marina responsable del destacamento acantonado en Portugalete entre 1837 a 1839.

La biografía está tomada de la página de genealogía del apellido Chacón dentro de su apartado de marinos ilustres, apareciendo al final de la misma el enlace para poder leerla en su formato original.

Espero que la misma guste y hasta la próxima.

Nació en Madrid en 1816 y falleció en Cádiz en 1863. Ingresa de guardia marina en 1833, y con esta clase, navegando en los bergantines Guadalete y Marte y en las fragatas Restauración y Esperanza, realiza un viaje redondo a las Antillas. En 1836 se le nombra subteniente del batallón de Artillería de Marina, y al año siguiente asciende a Teniente. Nombrado ayudante de las Fuerzas Navales, y encargado del destacamento de Portugalete, participa en las primeras operaciones de la primera guerra carlista hasta 1839, fecha en que pasa al Cuerpo General con el empleo de alférez de navío. Embarcado en diferentes buques (navío Soberano, goleta Isabel II y fragata Cortés) navega por el Mediterráneo hasta su ascenso a teniente de navío en 1843.

Profesor del Colegio Naval, embarca como tal en la goleta Isabel II, con la que viaja a La Habana. Manda los faluchos Plutón y Galgo y el vapor Hibernia (rebautizado más tarde Velasco), con los que realiza varios viajes al Caribe. A la vuelta de uno de ellos, en 1853, a la altura de Las Bermudas recoge a doce náufragos de la bribarca Henry-Harbech (EE.UU.). Asciende a Capitán de Fragata en 1856 y vuelve al Colegio Naval como como profesor. Manda los vapores Antonio de Ulloa y Vasco Núñez de Balboa. Con este último se traslada a Fernando Póo, isla de la que sería primer gobernador, y allí, el 1 de agosto de 1858, toma el mando de la División Naval del Golfo de Guinea. Continúa desempeñando este cargo hasta finales de 1859, en que asciende a Capitán de Navío y es nombrado capitán de Puerto Cárdenas (Cuba). Regresa a la Península en 1862, y se le confiere el mando de la fragata Victoria, que se construía en Inglaterra, aunque su fallecimiento le impedirá llegar a ejercerlo.

http://www.apellidochacon.es/chaconmarinos.htm


No hay comentarios: