jueves, 3 de febrero de 2011

JOHN ADAMS, SEGUNDO PRESIDENTE EN LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS Y SU REFERENCIA A PORTUGALETE EN UNO DE SUS TRABAJOS


Hoy el ayuntamiento de Bilbao ha inaugurado una estatua en honor del segundo presidente de los Estados Unidos de América John Adams.

Adams ocupó el puesto de primer vicepresidente de esta nueva nación bajo el mandato de Washington, llegando a la presidencia en 1797.

Viajó a Europa tres años más tarde de la independencia de los Estados Unidos, asentándose en la capital vizcaína durante varios días. Es más que posible que durante ese tiempo visitara la localidad de Portugalete, pero lo que si esta contrastado es su referencia a la localidad jarrillera dentro de un trabajo publicado por el mismo con posterioridad, trabajo en que habla del gobierno del señorío en esas fechas.


Sobre Portugalete solamente indica que se trata de una de las principales poblaciones del territorio, encontrandose la referencia de nuestra localidad junto a otras tanto vizcainas como cántabras.

En esta entrada inserto la portada y las páginas en la que se encuentra esta cita, así como unos retratos de este presidente.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

1 comentario:

Javier GªBorreguero y Ondiz dijo...

Magnífico trabajo. No es difícil pensar que John Adams había desembarcado en 1780 en Portugalete, procedente de Estados Unidos y camino de París, en una misión diplomática como Vicepresidente de los Estados Unidos. Sabemos que se hospedó varios días en Bilbao, antes de partir en diligencia hacia Francia. Unos años más tarde, se convirtió (1797) en el segundo Presidente. Acaban de inaugurar una estatua en su honor, delante del Palacio de la Diputación en la Gran Vía de Bilbao.