domingo, 6 de febrero de 2011

GUILLERMO BOWLES Y SUS REFERENCIAS A PORTUGALETE EN SUS TRABAJOS DURANTE EL SIGLO XVIII


Continuando con los viajeros que pasaron por Portugalete dejando constancia de ello en libros o artículos publicados en su tiempo, en esta ocasión acerco al blog el trabajo del irlandes Guillermo Bowles, científico asentado en España en 1752 y que publica en 1775 en su primera edición “Introducción a la Historia Natural y a la Geografía Física de España” completo trabajo en el que se explican diferentes peculiaridades observadas por este autor durante su estancia en la península.


Bowles cita en varias ocasiones a nuestra localidad. En una de ellas comenta la ubicación de la barra de arena que se encuentra a la entrada de la ría, pero lo más curioso del texto es encontrar una cita culinaria cuando comenta que “el carnero de Castilla engordado con las hiervas salinas de Portugalete, tiene un gusto exquisito”.

Posiblemente se trate de la única cita de este tipo que se encuentra sobre nuestra localidad en un texto del siglo XVIII.

Una curiosidad más en la que aparece de manera clara Portugalete.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Hoy he estado mirando unos datos sobre la procedencia de los colores morados en la bandera de santurtzi, estaría interesado en saber si es posible de cuando data la bandera actual de la villa jarrillera y si sabes también en que esta basada y el porque de sus colores gualdinegros.

Aprovecho para pedirte disculpas de haber insertado este post aquí, al no haber una sección de “varios”.

Un saludo