martes, 22 de febrero de 2011

GRABADOS DE PORTUGALETE EN PUBLICACIONES DEL SIGLO XIX

Si bien ayer acercaba al blog una pequeña muestra de diversas revistas en las que nuestra localidad aparecía en su portada, hoy acerco al blog el interior de diversas publicaciones en las que aparecieron diferentes vistas del Portugalete del siglo XIX cuando la fotografía no era una muestra cotidiana de mostrar los rincones de cualquier localidad.

Estos grabados han sido reproducidos en muchas ocasiones, sin embrago en esta ocasión los mismos se reproducen tal como los observaron las personas que compraron esas publicaciones en su momento.

Las fechas de edición datan desde los años 60 a los 90 del pasado siglo XIX, mostrando desde el primer dibujo del Puente Vizcaya que se recoge en la prensa, el Portugalete más cercano a la mitad de este siglo, la villa en la que se produjo el sitio carlista y una de las innumerables vistas del puente al poco de inaugurarse.

Como ya he dicho con anterioridad, estos grabados han sido reproducidos con posterioridad en muchas ocasiones, siendo curioso como algunos de los mismos se realizaban a partir de fotografías tomadas en la época.

Una muestra más de nuestro variado archivo gráfico documental.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: