domingo, 9 de enero de 2011

PORTUGALETE EN EL LIBRO DE RICHARD FORD "HANDBOOK FOR TRAVELLERS IN SPAIN"


Durante el siglo XIX se produce un movimiento literario en el que se integran un nutrido grupo de escritores calificados “románticos”, los cuales plasman en sus trabajos las vivencias por las que pasan a lo largo de sus viajes por la península ibérica.

Estas obras eran muy apreciadas en su tiempo ya que contaban, siempre desde una particular visión del autor, la vida, comunicaciones, alojamientos y otra serie de importantes detalles para los viajeros de la época.


En estos trabajos siempre se cuentan pequeños detalles que generalmente pasan desapercibidos en las grandes obras de consulta, llegando hasta nuestros días detalles de la vida o costumbres de nuestros antepasados.

En esta ocasión acerco al blog la parte concerniente a Portugalete del trabajo del escritor inglés Richard Ford titulado Handbook for Travellers, publicado en su tercera edición en Londres en 1855.


Ford nace en Londres el 21 de abril de 1796 viajando hasta España al final de sus estudios de abogado. En la península viaja por toda su geografía plasmando en sus cuadernos de viajes tanto sus experiencias como los datos de interés histórico que va descubriendo en sus rutas.

Sobre Portugalete cita que se encuentra a seis millas de Bilbao, estando comunicada con la capital de la provincia por vía marítima por medio de unas Carrozas acuáticas.



Cita así mismo lo que califica como “Concha de Bilbao” que se encuentra en la desembocadura de la ría, la famosa barra de arena y la peligrosidad de la misma.

Junto a esta entrada inserto las imágenes de las páginas referentes a nuestra villa, además de la portada y un retrato del autor de estas líneas.



Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: