lunes, 24 de enero de 2011

NICOLÁS CHICHARRO Y LEGUINECHEA, RESPONSABLE DE LAS BATERÍAS DE CAÑONES DE PORTUGALETE EN EL PRIMER SITIO CARLISTA


En varias entradas realizadas en este blog se ha dado cuenta de diferentes personajes relacionados de una manera u otra con el último sitio carlista vivido por la localidad de Portugalete durante el pasado siglo XIX.

En esta ocasión acerco a este blog una persona que tuvo una especial transcendencia durante el primero de los sitios carlistas de la villa portugaluja, me refiero a Nicolás Chicharro y Leguinechea, marino que finalizó su carrera en la armada con el grado de Contraalmirante y que fue durante este periodo bélico responsable de las baterías de cañones de Portugalete.

Aparte de la responsabilidad sobre la artillería portugaluja, mandaba también el cañonero Veloz, entrando una de las noches de enero de 1839 en la ría de Somorrostro, y bajo un fuerte fuego de fusilería, logró apresar un barco cargado de víveres destinado a los sitiadores carlistas, conduciéndolo á Portugalete.

En otra de las ocasiones y como fuerza de apoyo durante una operación realizada por el ejército regular contra los sitiadores, salió con tropa y marinería de los buques, y atacando á los carlistas que se atrincheraban en las alturas de Las Arenas, los expulsó hasta Algorta, después de un fuerte combate.

Chicharro y Leguinechea falleció en El Ferrol el 6 de julio de 1889 a la edad de 77 años.

Un personaje más relacionado con Portugalete y su defensa que ha pasado desapercibido.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: