viernes, 10 de diciembre de 2010

PLANO DE PORTUGALETE EN EL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XIX


El día de ayer acerque a este blog una imagen de un plano de Portugalete y sus inmediaciones realizado en el último cuarto del pasado siglo XIX. Hoy acerco otro de la entrada del Abra en el que observan los diferentes pueblos de la costa fechado en 1821.


En el mismo se puede observar los proyectos de dos militares, por una parte el Coronel de Ingenieros francés Vincent y por otra el General español Tomas Muñoz, para poder coto a la tan temida Barra de Portugalete y poder solventar la continua navegación fluvial por la ría.

Una nueva muestra grafica de la importancia que tuvieron en el pasado los trabajos y los esfuerzos de los especialistas del momento para solventar un problema que a lo largo de su existencia costo un gran número de vidas humanas.



Este plano ya se trajo al blog en abril del 2009 al tratar la obra de Sebastián Miñano, pero en esta ocasión lo acerco en color, con vista de detalle de algunas partes.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tubo que ser un gran reto de ingenieria civil naval en su época;es de destacar el peso de lo Militar en todo este tipo obras;cada dia me sorprende y gusta mas este blog NO STOP.