jueves, 9 de diciembre de 2010

PLANO DE PORTUGALETE DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX


En diferentes ocasiones he acercado al blog diferentes planos o cartas náuticas en las que se ve reflejada nuestra localidad en el pasado.

En esta ocasión traigo al blog un plano de Portugalete así como zonas limítrofes fechado en el último cuarto del siglo XIX, el cual me ha sido facilitado por mi amigo Juan Mari, un gran especialista en todo tipo de embarcaciones que han surcado la ría durante siglos.

En el mismo se pueden observar diferentes zonas emblemáticas de nuestra localidad, desde la famosa “Peñota” hasta el balneario, pasando por el antiguo fondeadero, la Torre del Piloto o el “bajo de Santa Clara”.

Una imagen gráfica de un pasado no tan lejano en el que se ve claramente la gran transformación que ha sufrido nuestra villa, desde una gran zona de esparcimiento en el pasado a pasar hoy en día a “no quedar brizna de hierba entre edificio y edificio”.

Espero que esta imagen guste y hasta la próxima.

Agradecer a Juan Mari la aportación de este plano, imagen que se coloca en este blog para conocimiento general.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un plano muy interesante, de justo antes de que se iniciase el relleno del puerto de Santurtzi (con la arena que se pretendía dragar en la Benedicta, como indica el plano), y previo a las obras del puerto exterior. Se indica perfectamente la disposición del muelle para hacer frente al temporal del Noroeste. etc.
Muy bueno.
Goio.

Anónimo dijo...

Como siempre da nostalgia ver lo que eramos,menos mal que poco a poco se va recuperando algo;haber si se animan los del Puerto Autonomo y hacen algo donde se han cargado las escaleras de los chicos (para los Jarrilleros),que detrozar es muy facil sobre todo sin consultar a nadie y con el dinero del vecino.Ya se que han empezado las obras de rehabilitacion del paseo;lo cual me alegra muchisimo gracias a quien corresponda.