domingo, 21 de noviembre de 2010

FLOREAL ARANSÁEZ CAICEDO, DESTACADO LIDER ANARQUISTA PORTUGALUJO EN EL EXILIO


En diferentes ocasiones he acercado al blog datos biográficos de portugalujos que tuvieron diferentes actuaciones en la época republicana así como en la guerra civil. Nacidos en Portugalete de distintas tendencias políticas han ido apareciendo a lo largo de las páginas de este blog, pero hasta la fecha pocos han sido los portugalujos con una militancia anarquista de los que he tenido conocimiento y por lo tanto en poder acercar datos o imágenes de los mismos a este blog.

El portugalujo protagonista de esta entrada se trata de Floreal Aransáez Caicedo, hijo de Saturnino Aransáez Aransáez destacado Anarquista de origen riojano y de Josefa Caicedo Valdor, viniendo al mundo en la villa jarrillera el 17 de noviembre de 1923.

Con profundas ideas anarquistas desde joven, en 1934 se afilia a la Confederación Nacional del Trabajo de Sestao, participando de forma activa en diversos avatares propios del conflicto a pesar de su temprana edad.

Tras la toma de las provincias vascas por las tropas nacionales se exilia en Francia asentándose primeramente en Donamartiri, residiendo con posterioridad en Montélimar.

Pasa nuevamente a la península a través de Cataluña donde milita en la Alianza Juvenil Antifascista de la localidad condal. En esta ciudad catalana conoce entre otros a los destacados Anarcosindicalistas Serafín Aliaga Lledó, Félix Martí Ibáñez y José Abella Pérez.

Tras la finalización definitiva de la guerra civil se exilia nuevamente en Francia, asentándose en Doubs junto con sus padres y su hermano Julián Ángel, destacado tambien lider anarquista nacido en la localidad vecina de Sestao.

Tiempo después se traslada a la localidad de La Sala (Guiana, Occitania), donde trabaja en una empresa siderúrgica participando en las organizaciones libertarias de la región.

Tras la ocupación alemana de Francia y ante el temor de ser detenido y trasladado bien a la España franquista o a alguno de los campos de concentración repartidos por toda la geografía europea se oculta en Toulouse y en localidades próximas a Burdeos.

Con la finalización de la contienda mundial regresa nuevamente a La Sala.

Durante el exilio se produce una escisión dentro de las confederaciones anarquistas, formando Floreal parte del grupo disidente, siendo miembro del nuevo Comité Nacional.

Con el tiempo traslada su residencia a la localidad de Montpellier donde se establece como peluquero. Con la unificación de las distintas tendencias cenetistas participa activamente en la CNT asistiendo como delegado al congreso de Montpellier de esta organización sindical.

Su establecimiento de peluquería era un lugar muy frecuentado por sus compañeros de ideología siendo un foro de debate donde se realizaban continuas reuniones de la organización en la que militó en vida.

Para finalizar esta entrada quiero agradecer a Luís Casas la pista necesaria para localizar los datos de este portugalujo siendo tomados estos de la página que aparece al final de estas líneas.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

http://anarcoefemerides.balearweb.net/

1 comentario:

Unknown dijo...

Orgullosa de los orígenes de mi familia..soy nieta de Josefa Aransaez Aransaez hermana de Saturnino..más conocido como el tío Niño...