miércoles, 13 de octubre de 2010

LA TUMBA DE JUAN JOSÉ CONDE PELAYO

Desde hace unos días vengo observando en la prensa local la intención del consistorio portugalujo de organizar visitas guiadas al cementerio de Portugalete, posiblemente uno de los lugares donde más se puede percibir la historia reciente de nuestra villa.

Al parecer el lunes 11 se produjo la primera visita guiada a este lugar, un grupo de unas 20 personas llegadas de distintas localidades de la margen izquierda han sido los incipientes precursores de estas excursiones culturales.

Estoy seguro que la persona que realiza la explicación de donde se encuentran los diferentes protagonistas, algunos muy importantes en su tiempo, están suficientemente documentados y que la labor la habrán realizado de forma más que satisfactoria para estos primeros visitantes, sin embargo tengo que puntualizar en algunos datos de los que aparecen en la prensa, que de ser ciertos, no son del todo correctos.

Me refiero a la ubicación exacta de los restos mortales de Juan José Conde Pelayo, medico de Portugalete muy querido en la localidad en su tiempo ya que cobraba a los ricos y no a los pobres. Persona que lapidó su fortuna ayudando a sus convecinos, comprometido republicano amigo de Salmerón y punta de lanza de los movimientos progresistas de su época.



Pues bien, al parecer se está explicando que Conde Pelayo descansa en la parte posterior del mausoleo del rico indiano Manuel Calvo Aguirre, afirmación que se encuentra en las antípodas de la realidad.

Juan José Conde Pelayo fue enterrado tras su fallecimiento en lo que en aquel momento se conocía como cementerio civil municipal, espacio reservado para las personas no creyentes entre otros. Con los años esta parte se convirtió en una zona muy degradada y poco expuesta al público por lo que el ayuntamiento decidió eliminarla como tal e integrarla en el cementerio general. De esta zona se recupero el mausoleo de Conde Pelayo, mejor dicho lo que quedaba del mausoleo ya que la placa de bronce en la que se podía apreciar en relieve el rostro de este querido médico portugalujo, había desaparecido. Los restos nunca fueron exhumados por lo cual Juan José Conde Pelayo no se encuentra enterrado en la parte posterior del mausoleo de Calvo Aguirre, lo que se encuentra en este lugar es el monumento sufragados por cuestación popular por los portugalujos de aquellas fechas.


Para ilustrar esta entrada inserto una imagen del célebre y recordado medico Conde Pelayo sustentado sobre sus rodillas a su nieta Leonor a la cual desde estas líneas mando un saludo y una felicitación por su reciente cumpleaños. Junto a esta una imagen de la tumba en su emplazamiento primitivo, una noticia aparecida en prensa relativa a la descripción del mausoleo y estado de la cuestación para su construcción y finalmente donde se encuentra en la actualidad, sin los restos del mismo compartiendo espacio con los de Calvo.

Espero que estas líneas sirvan para clarificar un poco las visitas que se puedan realizar en un futuro a este lugar cargado de historia.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

2 comentarios:

barbuti renzo. carpe1963@libero.it dijo...

io sono barbuti renzo, figlio di ceres conde pelayo, nipote di angel conde pelayo, bis nipote di medico dei poveri conde pelayo.

jean barbuti dijo...

QUESTO SIGNORE, E IL MIO BIS NONNO,NONNO DI MIA MAMMA CONDE PELAYO CERES.