lunes, 27 de septiembre de 2010

PORTUGALETE ENTRE 1784-1786.


Hace unos días inserté en el blog uno de los grabados más antiguos de Portugalete de los que se tiene constancia.

En esta ocasión acerco un cuadro de uno de los rincones de Portugalete plasmado por el gran pintor del siglo XVIII Luis Paret y Alcázar. Este cuadro recoge una zona cercana a Peñota y aunque el mismo ha sido reproducido en varias ocasiones, incluso en este blog, me ha parecido de sumo interés la descripción que realiza del mismo Mª Ángeles Granados Ortega, la cual reproduzco en esta entrada.

Esta reconocida profesional hace una pormenorizada descripción de la obra, del autor de la misma así como de la zona y el momento en el que la obra fue pintada.

Espero que los datos que la misma aporta sean del interés de todos.

Espero que esta entrada guste y hasta la próxima.

Museo - Museo Cerralbo.

Inventario - 01934.

Clasificación Genérica - Pintura española.

Objeto/Documento Cuadro.

Autor Atribuido; Paret y Alcázar, Luis (Lugar de Nacimiento: Madrid,11/02/1746 - Lugar de Defunción: Madrid, 14/02/1799).

Título Vista de Portugalete.

Materia/Soporte Pintura al óleo Lienzo.

Dimensiones Lienzo: Altura = 70 cm; Anchura = 75 cm.

Marco: Altura = 84 cm; Anchura = 88 cm.

Iconografia Marina.

Datación 1784[ca]-1786.

Contexto Cultural/Estilo Pintura de gabinete.

Escuela madrileña.

Círculo cortesano.

Reinado de Carlos III (1759-1788).

Descripción A la izquierda aparece en segundo plano el peñasco de un acantilado con caseríos en lo alto; en la estribación del acantilado que desciende hacia la playa, en primer plano, se yergue inclinado el tronco de un árbol casi seco, que cobra notable protagonismo en la composición. En primer término, la playa, en la que se encuentran personajes dedicados a diferentes actividades: una mujer que prepara sobre el suelo un mantel y unas viandas, dos damas junto a un caballero con tricornio, un perro ladrando y un hombre con los pies dentro del agua que carga y trae a la playa a otra dama; a la izquierda, tres pescadores sobre unas rocas. En tercer plano, barca de la que se dispone a bajar otro caballero, ayudado por un hombre metido en el agua, mientras otro inmoviliza el bote con una vara hincada en el fondo. En la mar, fragata de tres palos, y al fondo
estribaciones del acantilado a cuyos pies se encuentra una población costera. El cielo está cubierto con neblina pero deja traspasar la luz dorada que tiñe el horizonte del paisaje.

Firmas/Marcas/Etiquetas En ángulo inferior izquierdo, Autor Luis Paret.

Clasificación Razonada La obra fue incluida en 1991 en la serie de los Puertos de la Mar Oceána o vistas de puertos del Cantábrico, encargada a Paret por Carlos III, posiblemente a propuesta del príncipe Carlos.

Según apuntó José Luis Morales se trata de una atípica vista de Portugalete, cuya panorámica recoge la margen izquierda de la ría del Nervión, aguas de Bilbao, presentando en realidad una vista entre Portugalete y Santurce.

Para González Durana, debido a que sus dimensiones no son las habituales en los paisajes de Paret, podría ser el fragmento izquierdo de una pintura de mayores dimensiones, de la que faltaría otro fragmento de unos 40 cm., en cuyo campo de visión entraría la desembocadura de la ría del Nervión con su (ya desaparecida) barra de arena; propone como hipótesis que puede haber sido recortada del El astillero de Olaveaga (Upton House, Londres), obra firmada
con las iniciales de Paret, si bien en la ficha de catalogación correspondiente a este cuadro del Museo Cerralbo no recoge que también está firmado.

Respecto al emplazamiento topográfico, González Durana indica que la escena acontece en el lugar denominado Peñota, en las inmediaciones de la antigua playa de Portugalete (a la que descienden los personajes); villa que quedará a espaldas del pintor, la construcción fortificada sobre el peñascón es la batería de cañones denominada Campo del Cuervo o Campo Grande, la población que se divisa, al fondo entre brumas, es Santurce y la ladera montañosa que se introduce hacia el centro del cuadro, es, evidentemente, la del Serantes. En la ficha de catalogación afirma que esta disposición geo -topográfica queda perfectamente expuesta, con la perspectiva que desde otro ángulo ofrece la comarca del Bajo Nervión, en un lienzo pintado en 1740, propiedad de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

El encargo por Carlos III de la serie de vistas de puertos del Cantábrico fue firmado el 4 de julio de 1786 y Paret adquirió el compromiso de entregar dos obras cada año hasta 1792. Se cree
que Paret ya habría comenzado a realizar este tipo de marinas porque el conjunto de dieciséis obras que el pintor entregó a finales de 1787 es heterogéneo respecto a las medidas, técnicas y soportes, algunas fechadas por el pintor en los tres años anteriores al encargo.

Las marinas fueron ubicadas en la Casita de El Príncipe de El Escorial donde permanecieron hasta que fueron expoliadas por las tropas napoleónicas.

Seguramente Carlos III tenía presente al realizar el encargo la serie Ports de la France de Joseph Vernet, que Paret también conocía por reproducciones grabadas que poseía en su biblioteca.

Según Edgar Peters Bowron, en su artículo Luis Paret y Alcázar y la Pintura de Vistas en el siglo XVIII en Italia (Bilbao, 1996), si bien se ha indicado como fuente de inspiración de la serie de Paret la serie de vistas de puertos franceses (actulamente en el museo de la Marina de París)
que Luis XV encargó en 1753 a Claude-Joseph Vernet (1714-1789), en la época en que Paret comenzó a pintar sus cuadros dominaba la fórmula tradicional elaborada por pintores franceses e italianos de épocas anteriores, cuyas marinas se caracterizan por las composiciones panorámicas, los horizones bajos y espaciosos, los cielos suavemente iluminados y la representación de diferentes actividades cotidianas.

Se conservan o conocen nueve obras de dicha serie, que corresponden a vistas de los puertos de Portugalete, Bilbao, Bermeo, San Sebastián, Pasajes y Fuenterrabía. En 1966 Jeaninne Baticle
confirmó que en diferentes documentos se menciona una vista de Portugalete dentro de la serie de puertos del Cantábrico, pero entonces se desconocía su paradero.

Bibliografía UN AMIGO DEL ARTE (1949): El nuevo Museo Cerralbo, Arte español. Revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte, primer y segundo cuatrimestre, pp. 127-160, p.150
Nº Registro: 10.233.

GAYA NUÑO, JUAN ANTONIO (1955): Historia y Guía de los Museos de España, reedición de 1968, p.432.

SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, CONSUELO (1981): Museo Cerralbo, Guías de los Museos de España, nº 5, p. 89.

NAVASCUÉS BENLLOCH, PILAR DE y CONDE DE BEROLDINGEN GEYR, CR (1997): Museo Cerralbo, p. 76.Nº Registro: 13520.

BOWRON, EDGAR PETERS Y GONZÁLEZ DE DURANA, JAVIER (1996): Luis Paret y Alcázar y Los Puertos del País Vasco, pp. 61-62 Nº Registro: 12.608.

SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, CONSUELO (1944): Dios te salve María llena eres de gracia, Revista Senda, p. 204.

CABRÉ AGUILÓ, JUAN (1928): Museo Cerralbo o Museo del Excmo. Sr. Marqués de Cerralbo, D. Enrique de Aguilera y Gamboa, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, p. 15.

TABAR ANITUA, FERNANDO (2003): La Guía de forasteros en Vitoria, por Lorenzo del Prestamero, Lorenzo Prestamero [1733-1817]:Arabako Ilustrazioko izarra=Lorenzo Prestamero [1733-1817]: una figura de la Ilustración alavesa, p.134 / il. nº 24.

MORALES Y MARÍN, JOSÉ LUIS (1994): Pintura en España. 1750- 1808, pp. 206, 217.

LUNA, J. J. (1988): Luis Paret y Alcázar. Obras inéditas y otras consideraciones sobre su pintura, Archivo Español de Arte, nº 244, pp. 373, 383.

MORALES Y MARÍN, JOSÉ LUIS (1997): Luis Paret. Vida y obra, p. 138.

PARDO CANALÍS, E. (1965): Libros y cuadros de Paret en 1787, Revista de Ideas Estéticas, nº 90, p. 108.

SALAS, XAVIER DE (1977): Inéditos de Luis Paret y otras notas sobre el mismo, Archivo Español de Arte, nº 199, p. 253.

SALAS, XAVIER DE (1962): Aportaciones a la obra de Luis Paret y Alcázar, Archivo Español de Arte, nº 138, p. 123.

GONZÁLEZ DE DURANA, JAVIER Y BA-RAÑANO, K. (1986):Puertos Vascos en la obra pictórica de Luis Paret y Alcázar, Anuario del Museo de Bellas Artes de Bilbao, p. 43.

DELGADO MERCADO, OSIRIS (1957): Luis Paret y Alcázar, p. 172 / fig. 73, nº 56.

GAYA NUÑO, JUAN ANTONIO (1958): Actualidad de Luis Paret, Goya nº 22, p. 206.

GAYA NUÑO, JUAN ANTONIO (1952): Luis Paret y Alcázar, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, tomo LVI, pp. 87, 153.

MAYER, AUGUST LIEBMANN (1942): Historia de la pintura española, p. 513.

NAVASCUÉS BENLLOCH, PILAR DE y CONDE DE BEROLDINGEN GEYR, CR (1998): El legado de un mecenas. Pintura española en el Museo Marqués de Cerralbo, Catálogo de exposición, Madrid-Bilbao, nº 27, pp.102-105 [...]La composición y ordenación de las figuras guardan bastante similitud con los lienzos titulados Escena de aldeanos y Vista de Fuenterrabía, conservados en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que según las investigaciones son dos fragmentos de un mismo cuadro. La anécdota también ocurre al borde del mar y al pie de un
alto farallón rocoso por el que trepa abundante vegetación. Las dimensiones del lienzo del Museo Cerralbo, casi cuadrado, son inusuales en este tipo de vistas, generalmente apaisadas.[...]
Nº Registro: 13.523.

Catalogación - Granados Ortega, Mª Ángeles

No hay comentarios: