lunes, 20 de septiembre de 2010

PORTUGALETE EN 1860

Una de las cosas que más gusta a las personas que demostramos cierto interés por la cultura y la historia de Portugalete, es sin lugar a dudas poder contemplar imágenes o grabados de nuestra población de siglos pasados.

Durante el siglo XIX una publicación regalaba diferentes estampas de la geografía española a sus suscriptores. El autor fué en casi todas las imágenes Pedro Pérez de Castro, reconocido dibujante del momento que llegó a plasmar cuatro vistas distintas de Portugalete en esta época.



En otras entradas ya he insertado otras dos de las obras de este autor, trayendo en esta ocasión al blog quizá la estampa más emblemática de todas las realizadas por este pintor y que ilustra una de las paredes del consistorio portugalujo, trabajo realizado por Alberto G. Echarte, gran pintor, gran portugalujo y mejor persona.

Junto a esta imagen inserto también la portada de la publicación donde apareció este grabado, figurando la fecha de su puesta a la venta, 18 de noviembre de 1860.

En otra ocasión acercaré la última estampa de esta serie, pero eso será más adelante.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En "El Mundo pintoresco" del 5-09-1858 se anuncia la lámina "Vista del puerto de Portugalete"...¿No será esta de la que hablas? Saludos.