sábado, 25 de septiembre de 2010

A LA MEMORIA DE JOSÉ MORO, IMPORTANTE TROMPETISTA PORTUGALUJO

Uno de los músicos más importantes que ha dado hasta la fecha la villa de Portugalete es sin lugar a dudas José “ Joe” Moro, importante trompetista dentro del mundo del Jazz.

No se puede hablar de Jazz en este país sin citar a Joe Moro. Desde que se adentro en este apartado musical sus conciertos e intervenciones se suman por miles, siendo a la largo de su dilatada carrera un permanente referente.

Moro nace en Portugalete en 1910 y ya en los años treinta es considerado un destacado trompetista, colaborando con músicos de la talla de Teté Montoliú, Pedro Iturralde o Juan Carlos Calderón. Antes de llegar al Jazz, Moro fue miembro de la Banda Municipal de Música de Portugalete como primer trompetista.


En 1948 participa en las primeras Jazz-session en Madrid tras la finalización de la guerra civil junto con Napoleó Zayas y Pere Bonet, un verdadero revulsivo en la España encorseta de la post guerra acostumbrada a los pasos procesionales y a otro tipo de trompetas, muy alejadas de estos aires musicales.

En 1967 forma parte de la banda “Canal Street Jazz Band”, formación que a lo largo de su existencia ha colaborado en la realización de diferentes discos, entre ellos varios del cantante Joaquín Sabina.


Moro está considerado como el mejor trompetista de Jazz que ha existido hasta el momento.

Para ilustrar esta entrada inserto varias imágenes de este portugalujo así como una entrevista realizada al mismo en los años 30 del pasado siglo XX en la que Moro aporta diferentes datos de sus comienzos en el mundo de la música.

Otro destacado músico a recuperar del olvido.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

6 comentarios:

elwood dijo...

Como dato a añadir a este excepcional post, decir solamente que José Moro y Casas , el 12 de junio de 1928 a la edad de 17 años solicita la dimisión de la banda de música de Portugalete alegando incompatibilidad profesional , pues ya se dedicaba a otras actuaciones que le reportaban mayor beneficio.
Un saludo y felicidades.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Muchas gracias por la información, datos que desconocía.

Anónimo dijo...

Hola. Dime cómo te puedo enviar una grabación de J.Moro en mp3 para que la puedas incluir en la página.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Dejame una dirección de correo y me pongo en contacto contigo. Gracias

Anónimo dijo...

No esperaba que apareciese mi oferta como comentario pero en fin...allá va.

Supongo que no publicarás ésto con mi dirección de correo.
Abrazo.

lisardocifu@gmail.com

Anónimo dijo...

Qué alegría ver esta foto. El bajista soy yo con 20 años, y fue mi primer trabajo como profesional con Joe Moro y Fernando Sobrino, al piano. Soy Gonzalo Sánchez.