lunes, 23 de agosto de 2010

LA FAMILIA PORTUGALUJA VELASCO PASCUAL Y SU DEFENSA DE LA REPUBLICA.


Como ya comente después de la última entrada, en esta ocasión acerco al blog unos pequeños datos de una de las familias que tras salir de Portugalete camino del exilio, rehacen su vida en México, país que les da acogida durante toda su vida. No hay que olvidar que muchos, la gran mayoría de personas que marchan al exilio fallecen en los países de acogida, regresando tras la muerte del General Franco una pequeña minoría.


La persona a biografiar en esta ocasión se trata de la Concepción Velasco Pascual, portugaluja que nace en nuestra villa el 14 de febrero de 1920 falleciendo en México D.F. el pasado 19 de diciembre de 2009.

Hija de Vicente Velasco y de Emilia Pascual, residían en la planta baja de la calle del Maestro Zubeldia,” en un edificio que tiene una parte posterior en una calle cerrada atrás, entre Bailén y el Centro Veterinario, justo frente a la escuela primaria”, tal como recuerda su hijo el reconocido músico Julio Estrada.


Familia muy comprometida con la causa republicana sufre en sus vidas de forma muy intensa los rigores de la guerra. Concepción sufrió el exilio, el fusilamiento de sus dos hermanos mayores a los 20 ó 21 años, José y Luis Velasco Pascual, además del encarcelamiento de su madre durante cinco años en la cárcel de mujeres de isla de Mallorca.

Tras la finalización de la guerra se exilia a Francia donde contrae matrimonio en 1942 con el Coronel del ejército republicano Manuel Estrada Manchón partiendo hacia México ese mismo año llegando el 20 de noviembre de 1942 al país azteca. Del matrimonio vendrán al mundo dos hijos, Manuel (estudió ingeniería) y Julio Estrada Velasco (compositor de música).



Manuel Estrada estudió matemáticas en el bachillerato e ingreso por oposición a la Academia Militar de Infantería de Toledo (ca. 1918-22) y, también por oposición, a la Escuela Superior de Guerra de Madrid (ca. 22-27), con especialización como Ingeniero Topógrafo y, por concurso, la de Ingeniero Cartógrafo. Durante diez años fue profesor de matemáticas y, en la Escuela Superior de Guerra, profesor de Servicio de Información. En el desempeño de sus actividades como militar antes de la Guerra es destinado a Madrid y a Bilbao. Reacio al mundo militar Estrada es considerado por sus colegas como un intelectual con interés en tertulias literarias y filosóficas. Autor de varios trabajos literarios tanto en México como en España.

Concepción se convierte con los años en una reconocida decoradora e interiorista, ilustrando estas líneas uno de sus últimos trabajos.

A pesar de la distancia jamás perdió el acento de su Portugalete natal, añorando la villa que la vio nacer, siguiendo con especial atención las noticias que llegaban desde la península hasta el otro lado del charco.


Para ilustrar estas líneas y para recuperar ese numeroso grupo de portugalujos que tuvieron que exiliarse a la finalización de la contienda civil, inserto las imágenes de Concepción extraída de la ficha del servicio de emigración de extranjeros expedida por el Gobierno de México así como una de las últimas instantáneas tomadas fechas antes de su fallecimiento.

También se puede apreciar a los dos hermanos de Concepción, José y Luis Velasco, fusilados durante la Guerra Civil además de la fotografía del marido de esta, el Coronel de Estado Mayor Republicano Manuel Estrada Manchón y finalmente de la madre de la misma Emilia Pascual la cual fue encarcelada durante varios años en una prisión de mujeres en las islas baleares.


Una completa saga que sufrió en carne propia y de manera muy dura el haberse mantenido fiel a la legalidad institucional del momento, defendiendo la democracia y la republica.

Espero que acercando a estas personas, desconocidas hasta la fecha en las crónicas y trabajos sobre la historia de Portugalete, a este medio tan amplio de difusión su memoria sea apreciada por todos y recordada para que no se olvide nunca.

Espero, como digo siempre al final de las entradas, que este texto y las imágenes que le acompañan gusten y hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El portugalujo José Velasco Pascual fue fusilado en las tapias del cementerio de Derio el 13 de noviembre de 1939.

Julio Estrada dijo...

Leo hasta ahora el comentario anónimo sobre el fusilamiento de mi tío materno José Velasco Pascual, y lo agradezco mucho, tanto como lo recibo con emoción y dolor porque esa pregunta no había sido respondida ni siquiera por mi madre, Concepción Velasco Pascual.
¿Me podría decir quien publicó dicho comentario cómo se enteró de dicho hecho o si lo conoció en persona, e incluso cómo era u otros datos que enriquezcan su muy breve biografía?

¿Sabrá alguien más dónde fue fusilado mi otro tío, Luis Velasco Pascual, que estuvo en la prisión de Burgos?

Como veis, el dolor se hereda junto con las interrogantes que dejan incompleta la memoria de cada familia.

Gracias a todos aquellos que han creado este sitio.

Se me puede localizar por correo electrónico: ejulioestrada@gmail.com

Julio Estrada Velasco.