viernes, 20 de agosto de 2010

PORTUGALUJOS EN EL EXILIO MEXICANO.




Continuando con la pequeña serie dedicada a los portugalujos y el exilio, en esta ocasión acerco al blog una serie de fichas personales de naturales de la N. Villa de Portugalete, que tuvieron que exiliarse, en la mayor parte de los casos, desde Francia hasta México, país al que creo no se le ha reconocido de forma institucional desde el consistorio portugalujo, el haber dado cobijo y protección a gran número de exiliados jarrilleros.


Solo hay que mirar el callejero de Portugalete para observar como todavía permanecen en las placas de las calles personajes como Carlos VII no figurando una placa dedicada al país azteca al que muchas familias portugalujas tienen más que agradecer que ha un personaje que se dedicó en el pasado a sitiar nuestra localidad y a bombardearla.

Espero que en el futuro, un consistorio valiente tome este tema en serio reorganizando el callejero de nuestra localidad.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, hoy traigo una pequeña relación de fichas de portugalujos sacada de los archivos de los movimientos migratorios iberoamericanos. En este archivo se guarda no solo las personas que se exiliaron a México por motivos políticos sino que también se tiene constancia tras su estudio, del paso por este país de otro tipo de emigración incluso de visitantes esporádicos con visado de turistas.

Se conoce así mismo datos de los descendientes, trabajos desempeñados o si su estancia o entrada estaba avalada por personajes de renombre del momento, tal como figura en estas fichas.

Así mismo se tiene conocimiento de los primeros domicilios en los países de acogida e incluso los plazos temporales por los que se permitía la estancia en un principio así como las prorrogas o renovación del visado.

Las fichas que junto a estas líneas se reproducen acercan en su mayor parte personas asentadas en México originarias de Portugalete y que se instalan en este país americano a consecuencia de sus ideas políticas, encontrándose una pequeña minoría que la ficha corresponde a otros motivos distintos a los enumerados con anterioridad.

Entre las fichas se pueden ver a reconocidos republicanos como Félix Apaolaza, Francisco Alberdi Gallastegui o la portugaluja Concepción Velasco Pascual de la que ya hemos hablado en otras ocasiones, fallecida hace escasos meses y madre del reconocido músico mexicano Julio Estrada Velasco.

A esta familia dedicaré en el futuro una entrada monográfica en la que aparecerán otros miembros, algunos de los cuales murieron en el campo de batalla defendiendo las ideas republicanas o sufrieron cárcel por ser familiares de estas personas.

A lo largo de la vida de este blog se han repetido los nombres de diversos personajes, los cuales no habían aparecido hasta la fecha en los tradicionales libros sobre la historia portugaluja, pudiéndose reconstruir a través de estas entradas diversos pasajes de su vida.


Así mismo creo que las aportaciones tanto graficas como escritas pueden servir de ayuda para personas que puedan tocar en el futuro diversos temas que se recogen en este blog, no importando si se cita o no se cita la procedencia de la información ya que en esta villa y en estos apartados de la cultura ya nos encontramos todos retratados.


Espero que la entrada guste y hasta la próxima.


No hay comentarios: