miércoles, 11 de agosto de 2010

AKERRAK, UNA CUADRILLA PORTUGALUJA

En estos momentos en que las fiestas patronales se encuentran ya llamando a la puerta del calendario festivo, es buen momento para recordar a algunas de las cuadrillas que son el alma de la fiesta.

En esta ocasión acerco al blog a una de las cuadrillas más representativa de las fiestas jarrilleras durante los años 80, me refiero a Akerrak, grupo de jóvenes portugalujos que nace en el corazón del ojillo a finales de los años 70, entendiendo la fiesta como algo participativo y alegre.

La fundación real se produjo tras celebrarse una reunión en el Portu Zaharra en la que se valoraron varios nombres, saliendo elegido por mayoría el aportado por Luis Ángel Ramírez, bautizándose la cuadrilla desde esos momentos como Akerrak.

La primera participación en las fiestas portugalujas fue recompensada con un sexto puesto en la modalidad de cuadrillas. Una copa da prueba de este galardón.

El logotipo, un macho cabrío, sale de un libro de ciencias naturales de un piso de Repelega. El libro solo recogía la mitad del animal en su imagen por lo que el dibujante tuvo que realizar una simetría más o menos ortodoxa para una buena visualización del animal. El propietario del libro, persona que tenía en aquel momento ciertos lazos afectivos con el dibujante del logotipo, realizó una treintena de fotocopias de gran tamaño que una vez recortadas y plastificadas, adornaban la espalda de los miembros de esta cuadrilla.

Pero a la cabeza de esta cuadrilla en cada bajada siempre aparecía un dibujo de esta pegatina realizado sobre madera a la que se bautizó con el nombre de “piruleta” realizada magníficamente por Jose Landa.

Ya en estos años, fueron unos adelantados a su tiempo, contando incluso con “sede social” en una lonja en el ojillo, lonja de la que salio alguna pareja felizmente casada en la actualidad.

Akerrak participó en varias bajadas del contorno, Santurce, Guecho, Erandio o la zona minera son algunas de las localidades en las que esta cuadrilla vuelve a tener diferentes premios.

Se llego a amagar con pasar de participar en las bajadas en forma de cuadrilla a bajar con un paso de baile del folklore euskaldun, algo que no se llevo a efecto por el inmovilismo de varios miembros de esta cuadrilla.

Con el tiempo fueron desapareciendo las participaciones de esta cuadrilla portugaluja como grupo homogéneo en las fiestas jarrilleras.

Sirvan estas líneas para recordar a una de las cuadrillas más emblemáticas de Portugalete de los años 80, aportando esta primera aproximación que puede ser completada con más datos futuros.

Un recuerdo a los miembros de esta cuadrilla que se encuentran fuera de su Portugalete natal.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: