domingo, 13 de junio de 2010

PEDRO HEREDIA, INVESTIGADOR DE LA HISTORIA DE PORTUGALETE


En esta entrada y en sucesivas futuras iré insertando diversos documentos y fotografías relacionadas con la actividad musical en la villa.

En esta primera entrada dedicada a esta serie acerco al blog “La Canción del Palangrero” obra de Pedro Heredia dedicada a Gregorio del Campo alias “El Pinche” personaje popular de la villa durante toda su vida.


Como el mismo Heredia indica en la letra de esta tonada dedicada a “El Pinche” y siguiendo los deseos plasmados en las páginas que el mismo redacto en el pasado, las cuales se encuentran firmadas de su puño y letra, reproduzco las notas de este importante autor portugalujo para que la misma perdure en el tiempo acercando el recuerdo del “Pinche” a todos los portugalujos así como a todas las personas que leen este blog desde distintos países.

Sobre Pedro Heredia, investigador histórico portugalujo al que se debe buena parte del mantenimiento vivo del espíritu portugalujo durante varias décadas y que gracias a su desinteresado trabajo hoy en día distintas generaciones de jarrilleros tenemos la oportunidad de conocer muchas de las canciones locales fruto del esfuerzo recopilatorio del mismo durante años, se pueden decir muchas cosas.


Tuve la oportunidad de conversar en diversas ocasiones con Pedro Heredia y lo que siempre tuve claro es que se trataba del investigador histórico que más y mejor conocía el archivo histórico local, que sus trabajos eran elaborados con una metodología científica, redactados de manera coloquial sin lenguajes trasnochados ni relamidos y que con total seguridad, de vivir en hoy en día y presentarse al premio de investigación histórica, a pesar de no contar con titulación universitaria, lo hubiera ganado con cualquiera de sus trabajos quedando por delante de personas tituladas, algo que ha sido frecuente en varias de las ediciones del citado certamen.

El cancionero de Pedro Heredia, publicado en diversas ocasiones es sin lugar a dudas una completa recopilación de personajes, vivencias y muestras de un pasado que ha llegado hasta nosotros gracias al trabajo de este autor.


Junto a esta canción inserto así mismo otra canción de parecido titulo llamada “La Canción del Palangrero” homenaje a los marinos portugalujos que se dedicaban a esta arte de pesca en la villa.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

1 comentario:

elwood dijo...

Suscribo todo lo que has expuesto sobre Pedro Heredia.
Decir que el cantar del Palangrero, está basada en la música de Medardo Diez Galán, gran músico portugalujo, fundador del grupo "Los Churumbeles de España".
Medardo estudió música en la academia municipal dirigida por Amenábar. posteriormente estudió piano y acordeón y con el grupo que formó, se fué a Mexico, donde alcanzó gran exito, hay incluso grupos de fans en latinoamerica y se puede ver actuaciones en Youtube.
Obra descriptiva del ambiente marinero y del trabajo realizado en la época.Hay una copia de esta obra orquestada para banda en los archivos de la banda municipal y el original , lo tiene el Otxote Danok bat.