lunes, 21 de junio de 2010

OCHOTES Y ORFEONES PORTUGALUJOS


Otra de las variantes musicales que han tenido un tradicional arraigo durante décadas en la villa de Portugalete ha sido la formación de ochotes, agrupaciones musicales formadas por ocho voces masculinas y orfeones.

Portugalete ha tenido a lo largo de su historia reconocidos ochotes, celebrándose certámenes de esta modalidad todavía en nuestros días, siendo la agrupación más reconocida de nuestra localidad, tanto nacional como internacional el ochote Danok-Bat, fundado en 1932. Durante este tiempo ha tenido diferentes directores, destacando de entre los mismos José Astondoa, Pedro Alonso, Julio Alegría, Primitivo Díez, Alfredo Cobos o Moisés Egaña.


En esta ocasión inserto en el blog una imagen del ochote portugalujo “Adiznidiak” ganador del primer premio en la primera categoría en el concurso celebrado en Bilbao en agosto de 1935.

La calidad de los ochotes portugalujos era muy reconocida fuera de nuestras fronteras, organizándose giras musicales por distintas provincias dentro del país. Por ejemplo en 1940 nos encontramos un anuncio del Monumental Cinema de Madrid en el que recoge la presencia del ochote jarrillero junto con otros grupos vascos en marzo de ese año.



Así mismo también inserto la noticia aparecida en prensa en septiembre de 1929 en la que se da cuenta del viaje del orfeón de Portugalete a la ciudad de Logroño donde ofrecería varios conciertos, entre ellos uno en el teatro Betit-Jai de la capital riojana.


Portugalete cuenta en la actualidad con un nutrido grupo de orfeones, corales, llevando el nombre de nuestra localidad fuera de nuestras fronteras.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: