domingo, 23 de mayo de 2010

MERCEDES VILLANUEVA, RECONOCIDA BAILARINA Y COREÓGRAFA INTERNACIONAL PORTUGALUJA


Durante el tiempo que lleva este blog en funcionamiento se han tratado diferentes temas sobre la historia y la actualidad en la villa de Portugalete, pero quizás en los temas clásicos no se ha profundizado en la cuestión de la mujer portugaluja, por ello las próximas entradas irán dedicadas a la vida y experiencias de diferentes portugalujas que han destacado y destacan en distintos campos de su vida profesional.

Esta entrada está dedicada a Mercedes Villanueva, bailarina portugaluja que lleva la mayor parte de su existencia dedicada al mundo de la danza.

Su carrera comienza con sus clases en Santurtzi ingresando con el tiempo en el joven ballet de Euskadi, etapa de la que conserva un gran recuerdo. Su formación la completa en Madrid donde obtiene el titulo de Coreografía y técnicas de interpretación emitido por el Real Conservatorio de Danza.

Tiempo después actúa como solista en el Northern Ballet Theatre de Inglaterra, bailando en la citada institución tres años como solista. En Gran Bretaña toma clases de teatro y canto.



Años después pasa a formar parte de la compañía suiza de Maurice Béjart realizando la audición para el mismo en Paris. Este reconocido coreógrafo realizará varias de sus coreografías inspirándose en Mercedes llegando a ser tiempo después primera bailarina de la citada compañía.

Desde 1999, Mercedes reside en Zúrich donde da clases de baile, realiza coreografías y actuando en el citado país suizo. Según los entendidos, las clases de Mercedes “ofrecen un nuevo enfoque a la formación clásica, donde puede encontrar toda su libertad en el movimiento clásico”.



En su vida profesional ha sido protagonista de gran número de representaciones de ballet, destacando tal vez entre ellas Don Quijote, Romeo y Julieta o el lago de los cisnes.

Dentro del mundo internacional de la danza, Mercedes está considerada una reconocida bailarina y profesora de ballet clásico.

Sirvan estas líneas para acercar a esta portugaluja internacional, mandándola desde aquí un saludo desde esta villa en la que pasó su infancia y juventud.




Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: