martes, 25 de mayo de 2010

JOSEFINA RODA, CANTANTE PORTUGALUJA



Portugalete ha dado a lo largo de su historia gran número de cantantes de todo tipo y de todos los generos de este arte.

En esta ocasión acerco al blog a Josefina Roda, soprano nacida en Portugalete y esposa del que fue director de la Orquesta Sinfonica de Bilbao Jesús Arambarri y Garate.

Consumada cantante e interprete musical (obtuno el primer premio de arpa otorgado por el conservatorio vizcaino de música en 1929) su carrera musical fue aparejada a la de su marido, trasladandose con el mismo a diferentes capitales donde su esposo ostento la dirección de importantes orquestas sinfonicas.

Durante su carrera se hizo muy reconocida al interpretar la obra “Ocho canciones vascas para soprano y orquesta”, composición de dedicada a esta cantante por su esposo, autor de la misma, obteniendo una gran popularidad llegándose a realizar una grabación discográfica.

Llego a cantar obras de Joaquín Rodrigo pensadas para ser interpretadas por ella así como de otros celebres autores de la época.

En 1949 cosecha un gran éxito en Madrid cuando su marido ya se encuentra al frente de la orquesta sinfónica nacional interpretando una serie de canciones vascas para soprano.

Fue en vida una gran intérprete musical, con amplios conocimientos en arpa y otra serie de instrumentos de orquesta, aclamada y apreciada por el público en general con una potente voz, musa de su marido y de otros autores musicales del momento.

Otra portugaluja que hay que recuperar para el conocimiento general.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: