jueves, 15 de abril de 2010

LA TABLA DE SALVACIÓN, OBRA TEATRAL DEL SIGLO XIX AMBIENTADA EN PORTUGALETE.


Como ya han podido observar todos los que de manera habitual visitan este blog (incluso algunos “íntimos” amigos que son los que con más interés lo leen a tenor de lo que posteriormente se puede ver), he realizado varias entradas relacionadas con el mundo teatral, desde obras representadas en la villa de Portugalete hasta autores o libretos relacionados de una manera u otra con la villa jarrillera.

En esta ocasión acerco al blog la transformación de una obra de éxito, representada en Francia durante el pasado siglo XIX titulada “Les Fourchambault”, pieza teatral de Emile Augier, por la versión estatal, de misma condición y temática, ambientada en la península de nombre “La Tabla de Salvación”.

La primera de las mismas se estrena en el Théàtre Francais el 8 de abril de 1878, mientras la versión española, obra realizada por Carlos Coello y Leandro Herrero, se estrena en el Teatro Apolo el 25 de Junio de 1878.

Las diferencias no son muy sustanciales, se mantienen el número de personajes del libreto original, cambiando los nombres de los mismos por otros más populares dentro de la península, siendo otro de los cambios el número de actos pasando de cinco en la versión gala a cuatro en la versión española.

El lugar de la acción se traslada a la península, Ingouville se transforma en Portugalete y Le Havre en Bilbao, manteniéndose los diálogos en prosa.

Los actores que estrenaron esta pieza teatral en el Teatro Apolo fueron María A. Tubau, Donato Jiménez, Enrique Sánchez de León, Ricardo Morales, Ricardo Guerra, Adelaida Zapatero, Luisa G. Calderón y Francisca Pérez.

Para ilustrar esta entrada la imagen del autor de la obra original, el escritor francés Emile Augier.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: