miércoles, 3 de marzo de 2010

TRES GRABADOS DE PORTUGALETE PARA REPRESENTAR UN SUCESO.

Es más que posible que los acontecimientos acaecidos en Portugalete durante el último sitio carlista en el pasado siglo XIX, fueran los más reproducidos de manera grafica en las publicaciones del momento.

Diferentes grabadores y dibujantes reproducían los dibujos de otros autores ilustrando los artículos relacionados con la contienda bélica.

El hecho más significativo del cerco portugalujo es sin lugar a dudas los bombardeos que sufría la población por parte de la artillería carlista, muchos de estos realizados desde la cercana población de Sestao, observándose el incendio sufrido por las viviendas situadas en el llamado muelle nuevo portugalujo.

En esta ocasión acerco al blog tres grabados realizados sobre el mismo motivo pero diferenciándose tanto en la publicación en la que fueron reproducidos como en los autores que dibujaron cada uno de ellos.



El primero de los mismos, el más antiguo, apareció en La Ilustración Española y Americana el 8 de febrero de 1874 y junto al mismo, los periodistas encargados de cubrir los acontecimientos daban cuenta de la toma de Portugalete por parte de las tropas carlistas el 22 de enero de 1874.

El segundo apareció en “El Cañón Krupp: periódico metralla de la Guerra Civil”. Publicación satírica editada en Barcelona. La ilustración referente a Portugalete data del 7 de mayo de 1874, recogiendo la noticia de la entrada de las tropas liberales en Bilbao el 2 de mayo, liberando la villa del cerco carlista.


Finalmente el tercero y último se publicó en 1902 en el libro realizado Francisco Pi y Margall y Francisco Pi y Arsuaga titulado “Historia de España en el siglo XIX. Sucesos políticos, económicos, sociales y artísticos, acaecidos durante el mismo. Detallada narración de sus acontecimientos y extenso juicio crítico de sus hombres”, recogiendo como ilustración el grabado citado.

En esta entrada y en el orden descrito, inserto los tres grabados, desde el primero de los mismos, el original, hasta los siguientes realizados copiando en primero. Como se ve también en esta época existía quien abría brecha con sus trabajos y quienes venían detrás aprovechándose del esfuerzo ajeno.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.


No hay comentarios: