jueves, 18 de marzo de 2010

PLANO DE PORTUGALETE DE LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX



Lo bueno que tiene la cartografía es que no engaña. Recuerdo que hace unos años tuve un especial cambio de opiniones con un reconocido miembro de uno de los partidos locales con representación consistorial al indicar que si bien en el pasado, la zona conocida como Repelega se trataba de un verdadero vergel, lleno de grandes árboles, campos sin fin y zonas de esparcimiento general, hoy en día, no queda brizna de hierba entre edificio y edificio. Mi punto de vista fue considerado inapropiado y literal “políticamente incorrecto”.

La pertinaz defensa de este comentario tuvo diversas consecuencias. El consistorio portugalujo jamás me volvió a publicar artículo alguno. No se tuvo en cuenta los más de 14 años colaborando con estamentos municipales de forma altruista, las veces que desde distintas concejalías se me llamaba a mi domicilio para solicitarme tal o cual información, dato o imagen, nada, todo al guano por discrepar. Siempre te queda el consuelo de pensar que menos mal que estamos en el siglo XXI si hubiera estado en el Medievo las consecuencias de mi particular punto de vista hubiera tenido otras consecuencias. La historia es más larga y tiene algunos pasajes digno de las intrigas que se pueden leer en algunas novelas, pero ese no es tema que nos ocupa hoy y creo que este personaje, y que segun comentan dentro de poco ya no representara a nadie en Portugalete, no tiene la importancia por su trabajo, ni por su trayectoria, para aparecer en este blog.

Como decía en un principio, la cartografía nos ha enseñado durante siglos como eran las costas, campos y edificios de Portugalete. En algunos de los planos que han llegado hasta nosotros se puede observar diferentes naves que surcaban las aguas de la ría en otras épocas e incluso dibujos de portugalujos de los años en los que se realizaban estas joyas cartográficas.

El plano que acerco hoy al blog tiene aproximadamente un siglo de antigüedad y en él se puede ver la profunda transformación que ha sufrido la villa de Portugalete en este tiempo.

Queda claro donde se encuentra en núcleo urbano, los lindes, barrios, ríos y demarcación general, comprobándose las zonas de esparcimiento de las que se podían disfrutar y que algunos de nuestros mayores todavía recuerdan en su memoria.

Para poder observar bien el plano, aconsejo bajarlo al ordenador personal y ampliarlo con un programa normal de imágenes.

Espero que el plano guste a todos los que de manera continuada visitan día a día este blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede hacer uno a la idea, yo mismo he conocido Azeta (o "abáchalo") sin moles urbanísticas y con un caserío, y nada de Gorbeamendis.

O sea, que donde está afincado el rascacielos frente al cementerio de Sestao se llama Ibaigan? Lástima que los nombres no se leen bien... ¿podrías añadirlos a la entrada?

Mola el blog.

Anónimo dijo...

Ah, y lo que comentas del ayuntamiento es muy fuerte.