sábado, 27 de marzo de 2010

PEDRO OTADUY Y MENDIGUREN, EMPRESARIO PORTUGALUJO EN INGLATERRA


Como viene siendo habitual en este blog, en esta ocasión acerco una pequeña biografía de otro portugalujo que pasó gran parte de su vida fuera de su Portugalete natal. Como habrán notado todos los que de manera habitual visitan este blog, el número de “indianos” que en el mismo se recogen cada vez es más considerable, sin tener en cuenta una cantidad indeterminada de biografías de portugalujos que ya tengo realizadas y que todavía no he insertado en el blog, por lo que es más que posible que en un futuro no muy lejano, estos y otros portugalujos de la diáspora jarrillera se conviertan en los protagonistas de un” Diccionario Biográfico de Indianos Portugalujos” editado en papel para que pueda llegar a todos los interesados en estos temas.

El nuevo portugalujo de hoy se trata de otro miembro de la familia Otaduy, prolífica familia de viajeros portugalujos que recorrieron tanto Europa como América en busca de fortuna. El de esta entrada es Pedro de Otaduy y Mendiguren nacido en Portugalete el 1 de agosto de 1859.

Hijo de Juan de Otaduy Espuru y de Clara Mendiguren Zarraga, pasa su infancia y su adolescencia en Portugalete, emigrando hasta Inglaterra donde poco a poco fue forjándose una consolidada posición económica. En Inglaterra contrajo matrimonio con una inglesa en septiembre de 1886 (Distrito de Solihull, WARWICKSHIRE).



Con el tiempo, Pedro llego a tener una importante fábrica de porcelanas en el país británico. De este matrimonio vendrían al mundo dos hijos: Leonardo y Doris. Tanto la mujer como sus dos hijos fallecieron en un naufragio en el Canal de la Mancha poco después de su estancia en Portugalete en el verano de 1892.

Según las crónicas familiares, la inglesa protestante esposa de Pedro no fue muy bien tratada en la villa jarrillera debido a su religión, realizándola la pudiente sociedad portugaluja un gran vacío social, llegando a cerrar las ventanas de algunas viviendas cada vez que la inglesa paseaba bajo las mismas.

Tras este matrimonio Pedro Otaduy contraería nuevas nupcias con otra joven, esta de religión judía. Según las crónicas familiares, esta segunda esposa arruinó económicamente a Pedro.

Este portugalujo fallecería en la localidad de Barrica en 1936.

Junto a estas líneas una imagen de Pedro de Otaduy así como de sus jóvenes hijos fallecidos en el naufragio citado.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: