domingo, 14 de marzo de 2010

LA ÚLTIMA PIEDRA DEL MUELLE DE HIERRO DE PORTUGALETE EN 1887.



Uno de las construcciones más significativas, no solo para Portugalete, sino para todo el comercio y empresariado Vizcaíno, es sin lugar a dudas la construcción del muelle de hierro, obra finalizada en 1887. Con su construcción se daba fin a la tan temida barra de Portugalete, bancos de arena que dificultaban de forma notable la circulación fluvial siendo responsables de gran número de naufragios y pérdida de vidas humanas a lo largo de los muchos siglos de su existencia.

Para la colocación de la última piedra, ceremonia que daba por finalizados los trabajos, se personó la reina, llegando hasta Portugalete dentro de una falúa real en forma de galera.



Los medios de comunicación se hicieron amplio eco de toda la ceremonia, actos posteriores, festejos, regatas de remo en las que resultaron vencedores los remeros de Ondarroa, etc.

En esta ocasión acerco al blog uno de los grabados que existen del acto de colocación de la última piedra y una de las páginas de un diario en el que se da cumplida cuenta de la llegada de la reina a Portugalete, recepciones, regatas, etc.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: