domingo, 28 de marzo de 2010

JESÚS RODERO Y CARMEN DOMÍNGUEZ, PROFESORES UNIVERSITARIOS PORTUGALUJOS EN ESCOCIA



Continuando con los portugalujos que han pasado o están en este momento fuera de su Portugalete natal, traigo en este momento la reproducción de una entrevista realizada a un matrimonio de Portugalete que se encuentran en estos momentos viviendo y trabajan en Escocia. Los mismos trabajan en dos universidades escocesas, residiendo los cuatro miembros de la familia en la localidad de Glasgow.

La entrevista a estos Portugalujos fue publicada por el diario El Correo el año 2007, figurando al final de la entrada el enlace para poder verla en su forma original.

Espero que la misma guste y hasta la próxima.

JESÚS RODERO Y CARMEN DOMÍNGUEZ PROFESORES UNIVERSITARIOS EN ESCOCIA.

«Te sientes extranjero en un sitio y en otro»

Han pasado catorce años desde que encontraron en Escocia el empleo que no conseguían en España

Edad: 47 y 46 años.

Lugar de residencia: Glasgow (Escocia).

Estudios: Doctores en Lengua y Literatura Iberoamericana.

Ocupación: Profesores de Español y Humanidades en las Universidades de Strachtclyde y Paisley.

Jesús y Carmen se conocieron en su adolescencia portugaluja. Tenían muchas afinidades. Una de ellas, su aspiración profesional. Ambos querían ser periodistas. Jesús dio el primer paso y se matriculó en Ciencias de la Información en Leioa. Un año después, le siguió Carmen. Todavía eran estudiantes cuando hicieron sus pinitos en el mundo de la comunicación. Publicaron un par de reportajes y cubrieron la noche electoral de las Generales del 82 para EL CORREO. «Fue algo muy emocionante. Había que llamar a mil sitios para ir sabiendo los resultados», recuerda con nostalgia Carmen. Jesús, además, trabajó durante dos años en una emisora pirata «por amor al arte».

Una semejanza más: a ambos les gustaban los idiomas. Carmen comenzó a simultanear Periodismo y Filología Hispánica «para ahondar más en la Literatura, ya que se profundizaba poco en Ciencias de la Información». Jesús se interesó más por la lengua de Shakespeare. Empezó la carrera de Filología Inglesa.

Acabadas las dos licenciaturas, la jarrillera pensó en ejercer la docencia, pero antes decidió «ver un poco de mundo». Primero sopesó aterrizar en Italia, pero acabó en la Universidad estadounidense de Cincinnati. Un amigo que completaba su carrera allí le informó de que había unas becas para estudiar Literatura Española e Iberoamericana y dar clases de español. «Sabía el inglés del Bachillerato. Así que hice un curso intensivo y me fui para allí». Al año siguiente aún había plazas vacantes y Jesús, con el título de licenciado en Filología Inglesa bajo el brazo, se sumó a la aventura. Se adaptaron al lugar rápidamente. Y decidieron alargar su estancia dos años más hasta cursar el doctorado.

«Vemos el Telediario»

Regresaron a casa en el 92 y ... «Muchas Olimpiadas, pero había una gran crisis económica», recuerda Jesús. No encontraban trabajo y empezaron a barajar la posibilidad de regresar al extranjero. Cada día se sumergían en las páginas de anuncios de la prensa británica en busca de un trabajo. Y dieron con él. Jesús encontró un puesto en la Universidad de Strachtclyde y, a los pocos meses, Carmen, en la de Paisley, ambas en Glasgow.

De aquello han pasado ya catorce años. Ambos dan clases de español y de una materia «que podría ser algo parecido a Humanidades y Cultura General en España», explican. Además, Jesús imparte Literatura Iberoamericana. «Es un sistema educativo muy distinto, hay muy pocos que cursen sólo Filología Hispánica o Alemana. La mayoría es gente que hace carreras como Ingeniería o Derecho, y las completan con idiomas», asevera Jesús.

Jesús y Carmen ilustran a sus alumnos con programas del Canal Internacional de TVE. Los graban y se los muestran para que afinen el oído y, a la vez, puedan ver algún documental sobre España», explican. Ellos, al mismo tiempo, no pierden el hilo de la actualidad de su país.

«Comemos viendo el Telediario. Cuando estás en un lugar, echas de menos cosas del otro. Nos sentimos un poco en el medio. Al final, te sientes extranjero en un sitio y en otro». Además de la televisión, el teléfono e Internet les sirven para mantener el contacto con la familia y los amigos. «Cuando vienen a visitarnos se asombran con rincones o costumbres que pasan desapercibidas para ti. Entonces te das cuenta de que ya estás habituado a esto», añade Jesús.

Además de forjarse una trayectoria profesional, esta pareja ha formado una familia en Glasgow. Tienen dos hijas «medio escocesas». Miriam, de 12 años y Nerea, de 6. «Ellas tienen sus amigos y su vida en Escocia». Pero los padres, pese a la infinidad de lazos que les unen a esa tierra, nunca se acostumbrarán al clima. «Eso de que llueva tanto y anochezca tan pronto...», lamenta Jesús.

De hecho, más de un taxista les dice al saber de dónde proceden: «¿Qué hacéis aquí?», siempre la misma pregunta en referencia al clima.

-¿Y volverán?

-Acaso cuando nos jubilemos. Pero nuestra hija Miriam ya nos ha dicho que como se nos ocurra volver a España en un futuro...

Desde Portugalete un fuerte abrazo y un cordial saludo a esta familia de Portugalujos.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20070917/vizcaya/sientes-extranjero-sitio-otro-20070917.html


No hay comentarios: