miércoles, 10 de marzo de 2010

DOMINGO FERNÁNDEZ PASCUAS, FERROVIARIO PORTUGALUJO EN ARGENTINA.



Continuando con la serie de portugalujos que tuvieron que emigrar en busca de una vida mejor traigo esta ocasión al blog a Domingo Fernández Pascuas, nacido en Portugalete el 13 de diciembre de 1895.

Hijo de Ángel Fernández Ferreiro y de Julita Pascuas Cabia fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa María cuatro días después de su nacimiento. A temprana edad fallece su madre siendo criado tanto él como el resto de sus cinco hermanos por una tía de nombre Hilaria. En plena adolescencia decide emigrar a Argentina junto con su hermano Luis. Ambos viajan como polizones dentro de un barco que realiza la ruta desde la península hasta el país argentino.

En un principio reside en la ciudad de La Plata, afincándose junto con su hermano en la localidad de San Martín.

En Argentina contrae matrimonio con María Lasagna, unión de la que nacerán tres hijos, Julia, Delia y Alfredo.

Durante su vida laboral trabajó en los ferrocarriles argentinos, empezando como fogonero y finalizando como maquinista conductor de grandes ferrocarriles. Por motivos de salud, el final de su etapa profesional la desarrolla conduciendo pequeñas maquinas dentro de las estaciones.

Falleció el 23 de agosto de 1962, sin poder volver a su tierra natal, ni ver nuevamente a su familia que quedó del otro lado del océano en la villa jarrillera.

Algunos de sus descendientes continúo la tradición abierta por el mismo dentro del mundo del ferrocarril.

Un portugalujo más a recordar. Posiblemente en Portugalete existan familiares de Domingo.

Agradecer a su nieto la información que aquí se facilita.

Espero que esta entrada guste y hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por recordar a mi abuelo, y aportar los datos de los apellidos completos de sus padres, y de la Iglesia donde fue bautizado.

Un fuerte abrazo.
Hernán Gustavo Fernández.

Anónimo dijo...

Gracias por acordarse de los portugalujos que emigraron fuera de su pueblo.