miércoles, 24 de febrero de 2010

JOSÉ EUSTASIO DE OTADUY Y MENDIGUREN, EMPRESARIO PORTUGALUJO EN CUBA


No resulta fácil encontrar imágenes de portugalujos del pasado siglo XIX y más cuando han pasado gran parte de su vida fuera de su Portugalete natal. Si a esto le sumamos la fecha de realización de la instantánea que en esta entrada se inserta, enero de 1867, podemos decir que esta fotografía puede corresponder a uno de los portugalujos más antiguo retratado. La imagen corresponde a José Eustasio de Otaduy y Mendiguren, portugalujo afincado en Cuba durante décadas.

José Eustasio de Otaduy y Mendiguren nace en Portugalete el 19 de marzo de 1845. Hijo de Juan Ignocencio de Otaduy Aispurua y de Clara Mendiguren Sarraga. Segundo hijo de una familia de al menos 8 hermanos y primo de Manuel de Otaduy y Ruiz, secretario personal de Manuel Calvo durante muchos años . La familia originaria de Arechavaleta en Guipúzcoa se traslada hasta Portugalete en el primer tercio del siglo XIX, localidad donde nacerán siete de los hijos de la familia.

Tras realizar estudios de comercio a los 13 años aproximadamente se traslada a Cuba en busca de mejor fortuna. En la isla antillana trabaja en la ferretería de unos tíos por parte de madre (una Mendiguren casada con un Araluce de Algorta). José Eustasio se convierte con el tiempo en el único heredero de estos tíos, liquidando la totalidad de sus bienes en Cuba unos diez años antes de la independencia de la isla. Durante su estancia en la misma formó parte de de las milicias auxiliares de Cuba como oficial, siendo tras su regreso concejal del consistorio bilbaíno.
Falleció en San Sebastián en casa de su hija el 7 de abril de 1914.

Como curiosidad indicar que la fotografía fue tomada en La Habana cuando José Eustasio contaba 21 años y diez meses y pesaba 7 arrobas y 11 libras.

No hay comentarios: