domingo, 7 de febrero de 2010

CONCEPCIÓN VELASCO PASCUAL, PORTUGALUGA FALLECIDA EN MEXICO EL PASADO MES DE DICIEMBRE.



Hace unos días realicé una entrada sobre Julio Estrada Velasco, importante compositor mexicano descendiente por parte de madre de la villa de Portugalete.

A consecuencia de esta entrada recibí un correo del propio Julio en el que me daba detalles de la vida de su progenitora, la portugaluja Concepción Velasco Pascual.

Concepción Velasco había nacido en Portugalete el 14 de febrero de 1920 falleciendo el pasado 19 de diciembre del pasado año.

Hija de Vicente Velasco y de Emilia Pascual vino al mundo en la planta baja de uno de los edificios de la calle Maestro Zubeldia, enfrente del colegio que lleva el mismo nombre.

Como muchos portugalujos Concepción tiene que exiliarse a consecuencia de la guerra civil, sus dos hermanos mayores de 20 y 21 años son fusilados a consecuencia de sus ideas republicanas, pasando también su propia madre 5 años en prisión.

Tras exiliarse en Francia, lugar donde contrae matrimonio, concretamente en Marsella en 1942, con el Coronel de Estado Mayor de la republica, también exiliado, Manuel Estrada,se trasladan a México donde llegaran el 20 de noviembre del mismo año. De esta unión vendrán al mundo dos hijos Manuel y Julio Estrada.

De una inteligencia destacada, se dedico con el tiempo al interiorismo y a la decoración, profesiones de las que fue una destacada profesional.

Siempre añoró su Portugalete natal, no perdiendo el acento a pesar de pasar la mayor parte de su vida en el exilio en el país azteca.

Sirvan estas líneas para recordar a esta portugaluja fallecida hace escasas fechas en su país de acogida.

Como ilustración inserto una imagen de la calle donde pasó sus primeros años en la villa de Portugalete Concepción Velasco.

Si en un futuro recibo desde México alguna imagen de esta portugaluja, la insertaré en el blog para conocimiento general.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: