sábado, 23 de enero de 2010

JULIO ESTRADA VELASCO, IMPORTANTE MÚSICO MEJICANO DESCENDIENTE DE PORTUGALETE.



Continuando con los descendientes de Portugalete que se han destacado a lo largo de su vida en los países donde se afincaron, traigo en esta ocasión al blog una biografía de Julio Estrada Velasco, reconocido compositor mejicano hijo de madre portugaluja tal como el mismo ha manifestado en más de una ocasión en diversas entrevistas.

Hijo de padres exiliados, el padre murciano de Cartagena con sangre gallega y la madre portugaluja emparentada generaciones atrás con Arriaga, nació en la Ciudad de México, el 10 de Abril de 1943, siendo considerado en la actualidad como una de la figuras más importantes del panorama musical latinoamericano, con una destacada trayectoria fundamentalmente como compositor, pero también como musicólogo, teórico y docente.




Es compositor Doctor en música y musicología por la universidad de Estrasburgo con el trabajo Teoría de la composición: discontinuo-continuo (1994).

Estudió Composición con Julián Orbón, fue alumno de Pousseur, Jean-Etienne Marie, Iannis Xenakis, Stockhausen y Ligeti.

Es miembro del programa de maestría y doctorado de la Escuela Nacional de Música donde funda el Laboratorio de Creación Musical (PAPIME) y es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (PRIDE D). Es miembro del SNI Nivel III (Sistema Nacional de Investigadores), de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Mexicana de Artes, Ciencias, Humanidades y Tecnología y es Director de la revista Perspectiva Interdisciplinaria de Música.



Como docente, Estrada fundó y coordinó la Cátedra de Creación Musical Conlon Nancarrow. Ha sido profesor invitado en Stanford University, UCSD, UNM Alburquerque, Rostock, Coruña y Sorbona (Cátedra Alfonso Reyes, 2001) y substituyó a Xenakis en el Centre d’Études de Mathématiques et Automatique Musicales (2000-2001). Su música ha sido interpretada por Magnus Andersson, Arditti, Llorenç Barber, Ko Ishikawa, Fátima Miranda, Velia Nieto, David Núñez, de Saram, Scodanibbio, Eric Skjoldan, Svoboda, Szathmáry, Arditti Quartet, Kairos Quartett, NeueVocalsolisten, SWF Orchestra, Percussions de Strasbourg o redfish-bluefish.



En el ámbito de la investigación, cuenta con publicaciones como: Música y teoría de grupos finitos. 3 variables booleanas (Estrada/Gil IIEs 1984) y desarrolló el MúSIIC-Win (Música, Sistema Interactivo de Investigación y Composición) en versión trilingüe (Estrada, Díaz, Shwarz, Adán, ENM 2000-2006). Sus teorías musicales se sintetizan en las siguientes obras: El continuo de las escalas, teoría d1 y Realidad e imaginación continuas. Filosofía, teoría y métodos de creación en el continuo (IIEs, en prensa). Es editor de La música de México (IIEs, 1984-88, 10 vols.) y autor de las obras Silvestre Revueltas: canto roto (IIEs, en prensa), El sonido en Rulfo, “el ruido ese” (edición ampliada, IIEs, en prensa), Murmullos del páramo (1992-2006) y de los artículos “Focusing on Freedom and Movement in Music: Methods of Transcription inside a Continuum of Rhythm and Sound” y “Emanation of the Voice (PNM 2002, 2004).




Fue reconocido en los festivales Tage für Neue Musik Zurich (2001) y Music Factory (2002) los cuales dedican un espacio importante a su obra. El Dr. Estrada ha sido distinguido con los premios 10 de repertoire, a través del cual realiza una producción discográfica, Julio Estrada: Music for the Strings; el Orden de Artes y Letras (Francia 1981, 1986) y el Premio Universidad Nacional (2000). Dada su importante labor James McHard hace hincapié en su ultra-vanguardia en las obras The Future of Modern Music (2000) y Julio Estrada: The Protocols for Tomorrow’s Music (en prensa).



Un importante descendiente de la villa desconocido en la tierra de sus antepasados. Espero que la entrada guste y hasta la próxima. Al final como siempre las direcciones de donde se han tomado los datos, agradeciendo a los autores de estas páginas la informacion que facilitan y que aqui se reproduce.

http://www.iceorg.org/3g/media/3G_Composers_optimized.pdf

http://portal.unesco.org/culture/en/ev.php-URL_ID=16702&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://joemackfr.blogspot.com/2006_05_01_archive.html

http://www.latinoamerica-musica.net/bio/estrada-es.html

http://compositoresmexicanosdelsigloxx.blogspot.com/2009/04/julio-estrada.html

http://www.eumus.edu.uy/eme/cursos/EP/2009/2009_estrada.html


No hay comentarios: