viernes, 15 de enero de 2010

JOSÉ LUIS UGARTE IRIONDO, PEDIATRA PORTUGALUJO FALLECIDO EN CÓRDOBA


El pasado día 12 de este mes fallecía en Córdoba el reconocido pediatra portugalujo José Luis Ugarte Iriondo afincado en la provincia andaluza desde hace décadas.

Ugarte Iriondo había nacido en Portugalete en 1916. La guerra civil le sorprende mientras realizaba el cuarto curso de medicina, a pesar de ello ejerce como alférez medico dentro del bando nacional, finalizando los estudios de medicina al final de la contienda en Madrid.

Tras aprobar las oposiciones a medico del estado como pediatra obtiene su primer destino en la localidad de Tetuán, pasando posteriormente a otras localidades del antiguo protectorado español en Marruecos. En Tetuán tras años de estancia, ostenta el cargo de Director del Hospital Civil.

En los primeros años de la década de los 40 contraerá matrimonio con la baracaldesa Eloísa Elola Cuartiales en la localidad de Villaro con la que tendrá 4 hijos, tres varones y una mujer. En 1958 y tras la independencia de Marruecos se traslada a Córdoba ejerciendo como pediatra y ostentado diversos cargos de responsabilidad como la dirección del Santo Ángel.

En vida fue una persona muy culta y estudiosa además de demostrar una gran humildad en todos los campos en los que se relacionaba.

Descanse en paz este gran portugalujo.

No hay comentarios: