sábado, 9 de enero de 2010

FERNANDO CARRANZA IZA, EL PORTUGALUJO QUE FUE EL ÚLTIMO DELEGADO DEL GOBIERNO VASCO EN VENEZUELA.


Continuando con los portugalujos o sus descendientes que pasaron gran parte de su vida fuera de su Portugalete, natal en esta ocasión traigo al blog una pequeña biografía de Fernando Carranza Iza, último de los delegados del Gobierno Vasco en el exilio en Venezuela y fallecido hace unos escasos años en ese país americano.

Hijo de Miguel Carranza Campos (Portugalete 07-11-1881) antiguo alcalde de la localidad jarrillera y nieto de Fernando Carranza Arroyo (Portugalete 30-05-1831) Alcalde de Portugalete y diputado por Vizcaya, y por cierto, íntimo amigo del indiano Manuel Calvo Aguirre.

Fernando Carranza nace en Portugalete donde realiza sus primeros estudios. A la finalización de estos se traslada hasta Valladolid donde se gradúa en derecho, obteniendo la licenciatura en 1930 en esta universidad castellana. Milita desde joven en formaciones nacionalistas, concretamente en su etapa de estudiante en la Agrupación de Estudiantes Vascos – Euzko Ikasle Batza, destacando su actividad durante la dictadura del general Primo de Rivera.


A la finalización de su etapa estudiantil se traslada a Madrid preparando oposiciones y colaborando estrechamente con la minoría nacionalista del congreso. En 1936 tiene la oportunidad de conocer de cerca las negociaciones para la aprobación el primer estatuto vasco asistiendo al diputado José Antonio Aguirre. La guerra le sorprende en Madrid donde formará parte del ejército republicano como oficial de complemento, colaborando con la delegación del Gobierno vasco en la capital madrileña en la evacuación de personal civil.

A la finalización de la contienda se exilia en Francia donde es internado en el Campo de Concentración de Gurs, siendo nombrado miembro de la junta que organizaba el campo por parte de los internos como jefe de uno de los cuarteles en los que se dividían las instalaciones.

Tras salir de este campo es expulsado del país por parte de las autoridades francesas, logrando un visado hacia la Republica Dominicana tras obtener una documentación que le facilita el Gobierno Vasco además de un pasaporte. En este país americano residirá una pequeña temporada trasladándose hasta Venezuela en 1940. En Venezuela desarrollara diversas actividades relacionadas y auspiciadas por el Gobierno Vasco en el exilio siendo el último delegado de esta institución en este país, finalizando su cometido en 1979.


Carranza fue en vida un privilegiado actor y espectador de sucesos cruciales en la historia reciente de este país, una persona que vivió el exilio y que a pesar de venir de forma esporádica a su villa natal deseo seguir residiendo en el país caribeño que le había acogido durante décadas.

A la muerte de Carranza, sus restos mortales fueron trasladados hasta el Portugalete de sus orígenes.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: