sábado, 31 de octubre de 2009

JOAQUÍN BILBAO RODRÍGUEZ, CAPITAN DEL BATALLÓN SUKARRIETA

Continuando con las personas que han tenido una especial relevancia durante los sucesos y acontecimientos comprendidos en la pasada guerra civil, en esta ocasión acerco al blog datos de la vida del portugalujo Joaquín Bilbao Rodríguez, nacido en nuestra localidad el 14 de julio de 1916 y fallecido en Bilbao el 17 de octubre de 1985.

Joaquín Bilbao fue durante el periodo bélico Capitán del Batallón Sukarrieta.

El 26 de agosto de 1937 el batallón que mandaba entra en el Valle de Guriezo donde se les indica que virtud al Pacto de Santoña que debían de dirigirse hasta esta última localidad donde engrosarían el grupo de fuerzas acogidas al citado acuerdo.
El 9 de setiembre es hecho prisionero en la localidad cántabra de Santoña. El 8 de octubre de 1937 es llamado a juicio donde se le computan 7 penas de muerte.


El 14 del mismo mes no responde al llamamiento de sus captores librándose de esta manera de su fusilamiento en la playa de Berrio, ese mismo día es fusilado Ramón de Azcue.
Cumplió 10 años de prisión pasando por los penales de Puerto de Santa María, Burgos, y El Dueso.

Durante su cautiverio compartió celda con Joseba Elosegui.
para ilustrar una imagen del Batallón Sukarrieta en el frente y otra de Joaquín Bilbao.

En sucesivas entradas acercaré distintos personajes que tuvieron relación con estos acontecimientos.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

1 comentario:

Bertinwin dijo...

Kaixo: Soy sobrino del Capitan Joaquin Bilbao Rodriguez, es un honor que se le recuerde en las Monografias Historicas de Portugalete.

De la familia solamente vive mi madre que era la pequeña de 4 hermanos, y esto le hace mucha ilusión que su hermano mayor Joaquin este aquí.
Un fuerte abrazo de Alberto Sánchez Bilbao.