jueves, 1 de octubre de 2009

EL BALNEARIO PORTUGALUJO EN 1886


Uno de los edificios emblemáticos del pasado siglo XIX fue sin lugar a dudas el Balneario situado en la playa del Salto.

En sus salones albergo durante su vida, a lo más granado de la sociedad del momento. Empresarios, aristócratas, banqueros y un largo etcétera, se reunían en interminables tertulias junto a un gran piano que amenizaba los bailes sociales de las tardes.



La celebridad de este establecimiento fue tal que diversas publicaciones del momento recogieron en sus páginas características tanto del establecimiento como de nuestra localidad en esas fechas.




Una de estas obras se publica en Bilbao en 1886 llevando por título “Consultor Geográfico, Económico y Descriptivo de los Establecimientos de Baños Medicinales del Norte de España y Puertos Balnearios del Mar Cantábrico”. Este trabajo dedica varias páginas a Portugalete y su balneario por lo que me ha parecido interesante su reproducción en el Blog así como una imagen de esta construcción durante la etapa más esplendorosa del mismo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me imagino como llego la decadencia del balneario etc; pero ahora se podria aprovechar mas toda la zona de la punta del faro ya que el agua no esta contaminada como hace unos años;en vez de eso la "Autoridad portuaria" se han cargado las escaleras de los chicos;igual los que han tomado la decision son de Getxo y/o Bilbo" y ademas han cerrado los accesos a la zona inferior del paseo;haber si alguien sabe el porque.Los de este pueblo no lo entendemos.

Anónimo dijo...

El relleno para extender el ferrocarril de Portugalete a Santurce, entre otras cosas fue lo que acabó con el balneario.