martes, 1 de septiembre de 2009

EL VELERO NORUEGO "TRANSATLANTIC" POR LA RIA EN 1917.

En Agosto de 1917 recalaba en nuestras costas el velero noruego “Transatlantic” cargado de pasta de madera para la empresa Papelera Española.

En esas fechas a pesar de que la citada empresa producía entre 12.000 y 17.000 toneladas de pasta de madera en la estación invernal necesitaba adquirir este producto a otras naciones para su producción veraniega.

En una época en que los fletes marítimos se hacen desde hace años en barcos de casco de metal, resulta curiosa la imagen del velero noruego surcando las aguas de la ría con su carga en las bodegas.
Para ilustrar esta entrada el citado barco fondeado en el Abra y tirado por un remolcador a su paso por nuestra localidad, imágenes no reproducidas hasta el momento en publicaciones recientes pero de un gran valor grafico y testimonial ya que las mismas plasman momentos cotidianos de la vida en la villa, con sus vecinas cargadas de baldes y cestas encima de sus cabezas, niños jugando en inmediaciones de la plaza, marinos descargando diversos objetos de su lancha mientras varios vecinos anónimos contemplan la escena.

Espero que guste.

No hay comentarios: