sábado, 18 de julio de 2009

VERANEO JARRILLERO

Si echamos la mirada atrás viendo lo que sucedía en nuestra localidad en fechas similares, pero varios siglos atrás, podemos leer como Portugalete se convertía en verano en un importante centro vacacional, donde la flor y nata de la aristocracia y el empresariado local se daban cita. Viajeros de otras provincias y hasta de la capital del reino se acercaban acompañados de un buen número de sirvientes y empleados que acarreaban con todo lo necesario para que sus empleadores pudieran disfrutar las jornadas diarias en nuestra coqueta y concurrida playa.

Consultando algunas de las publicaciones del pasado siglo XIX podemos darnos cuenta de la importancia de nuestra villa en esos momentos así como algunas de las costumbres que tenían los portugalujos del momento en cuanto a los hábitos de baño se refiere.
La mayor parte de las revistas de tirada nacional recogían, año tras año, imágenes y comentarios relativos a los veraneos en Portugalete. Los periodistas y colaboradores relataban en sus páginas mil y una anécdotas que les sucedían en estos periodos lúdicos en Portugalete.

Junto a esta entrada recojo diversas imágenes y textos de los descritos en los que se da una cumplida cuenta de lo que se describe en los párrafos anteriores.



Las dos primeras imágenes corresponden a la publicación “La Gran Vía” de Julio de 1893 en la que se da cierta información sobre el Portugalete del momento. Las dos siguientes son del “Nuevo Mundo” de 1897 en las que también se cita a Portugalete siendo posiblemente la más curiosa de todas las que se insertan en esta entrada la crónica de Juan B. Enseñat publicada en “La Ilustración Artística” de 1897 en las que da cuenta de sus conversaciones con un jarrillero sobre las condiciones del agua y otras reflexiones del portugalujo del momento aleccionando al citado periodista.



Espero que todos los que leéis en estas fechas este blog disfrutéis de estas jornadas y del tiempo que nos acompaña.

Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios: