viernes, 31 de julio de 2009

UN PLEITO EN EL PORTUGALETE DE 1708

Una de las bases para poder tener conocimiento de las costumbres y de la vida cotidiana de nuestros antepasados, son sin lugar a dudas es estudio del gran número de pleitos que tenían nuestros antecesores, entre ellos, siglos atrás.
Portugalete cuenta con un amplio bagaje de pleitos que dan buena fe de las rencillas vecinales, de los cuales se pueden extraer nombres y domicilios de vecinos de la localidad, oficios, estado y un gran número de informaciones que nos acercan a esos portugalujos del pasado.
En esta ocasión traigo el enlace para la consulta de un trabajo relacionado con un pleito acaecido en Portugalete el año 1708.
El trabajo en que se recoge este litigio corresponde a la historiadora Sara Gómez Seibane y en el mismo desgrana la denuncia presentada por una vecina de Portugalete de nombre Josefa de Urioste contra Josefa de Humaran por un delito de calumnias al acusarla de robar perlas y diamantes de la casa de los Vallecilla.
El original al que ha tenido acceso la autora del trabajo se encuentra en el Archivo Histórico de la N. Villa de Portugalete Sección E, C3 n47, y junto a este, hay un buen número de pleitos que son de consulta pública y que están llenos de historias de nuestra villa.
Como ilustración de esta entrada inserto la imagen de Portugalete recogida por el cartógrafo Pedro Texeira en su libro del siglo XVII, imagen que junto con otras del mismo autor y de nuestra zona de influencia, se pueden descargar también de la red.
Espero que os guste el estudio y hasta la próxima.

http://hedatuz.euskomedia.org/4074/1/21123139.pdf

No hay comentarios: